Fotografía de Iris Simón Sáez
Biología | Granada

Iris Simón Sáez

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica

BIO-319: “Regulación Génica, Células madre y Desarrollo”.

Nacida en Orihuela, Alicante. Se graduó en Bioquímica por la Universidad de Murcia y realizó una beca Erasmus+ en el Departamento de Hematología de la Universidad de Cambridge, donde continuó trabajando unos meses. Volvió a España para realizar el Máster en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada, momento en el que se incorporó al Grupo de Investigación “Regulación Génica, Células madre y Desarrollo” liderado por el Dr. Pedro José Real Luna, en el cuál continúa. Actualmente se encuentra desarrollando su tercer año de tesis, cuyo objetivo es el estudio de los mecanismos de resistencia en el cáncer de próstata y la interacción de las células tumorales de próstata con las plaquetas.

Mecanismos moleculares responsables de la resistencia a castración androgénica en modelos celulares de cáncer de próstata.
Estudio de interacciones entre células tumorales y plaquetas y búsqueda de nuevos biomarcadores.

Encontrar como las células tumorales son capaces de hacerse resistentes a los tratamientos contra el cáncer cambiando su perfil molecular
Descubrir la comunicación bidireccional entre las células tumorales y las plaquetas

Decidí que quería dedicarme a la investigación cuando, siendo una niña, a mi hermana le detectaron una enfermedad autoinmune. Desde ese momento, aunque haya tenido varias desilusiones y desmotivaciones, mi vocación y mi amor por mi trabajo no han hecho más que aumentar y cada pequeño logro hace que, cuando quiera dejarlo todo continúe

Que se comience a valorar la ciencia y nuestro trabajo. Que dejemos de vivir en una situación de precariedad e inestabilidad y comencemos a tener un trabajo estable y digno. En nuestro trabajo no se cobran horas extra, no existe el contrato indefinido, ni el sueldo digno, ni siquiera la valoración por parte de la sociedad, y un país sin ciencia, es un país sin futuro.