Fotografía de Iris Ramos Hernández

Iris Ramos Hernández

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Terapia génica y celular

Grupo de Terapia Génica y Celular (IP: Francisco Martín)

Me llamo Iris Ramos Hernández, soy graduada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca (2014-2018). Durante mis estudios de grado he realizado prácticas curriculares bajo la tutela del catedrático Dr. Juan Manuel Lara Pradas y un proyecto experimental como TGF con la Dra. Almudena Velasco Arranz en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), centrándome en la biomedicina regenerativa. Concretamente, en el estudio del efecto paracrino de células mesenquimales a nivel de la córnea para el tratamiento de la Enfermedad Injerto Contra Huésped en este tejido.
En 2019 finalicé mis estudios de Máster en «Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular» por la Universidad de Granada. Durante este, realicé un proyecto experimental de TFM en el Centro Pfizer-Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) bajo la supervisión del Dr. Francisco Martín Molina. Este proyecto de TFM bajo el título de «Optimización del método de entrega para knock-in de células T in-vitro con el sistema CRISPR-Cas9» se centró en la puesta a punto del proceso de edición de linfocitos T con CRISPR/Cas9 para la futura generación de T-CARs universales.
A finales de ese año, me incorporé como técnico de laboratorio en este mismo grupo, focalizándome en un proyecto asociado a la enfermedad de Pompe y finalmente obtuve una beca PFIS en 2020 para realizar la tesis doctoral bajo la supervisión del Dr. Francisco Martín Molina (programa de Doctorado de Biomedicina de la Universidad de Granada), siendo el organismo financiador el ISCIII. El objetivo de mi tesis es el desarrollo de estrategias de terapia génica in-vivo y ex-vivo para el tratamiento de la enfermedad de Pompe, una enfermedad monogénica lisosomal rara, en la cual la enzima GAA se ve afectada. Nos hemos centrado en la búsqueda de sitios mieloides específicos del genoma en los que usar herramientas de edición genómica previamente optimizadas, para obtener altos niveles de expresión de GAA en tejidos diana como el músculo esquelético y cerebro.

Terapia génica y celular para el tratamiento de la enfermedad de Pompe

Por el momento hemos desarrollados modelos celulares y de ratón que mimetizan una de las mutaciones más frecuentes entre los pacientes de Pompe, con el fin de acelerar la llegada de alternativas terapéuticas a estos pacientes.
Estos modelos presentan las características moleculares de la patología, evitando tener que realizar biopsias a los enfermos, ya que es un proceso muy desagradable y las muestras son limitadas al tratarse de una enfermedad rara.
Por otro lado, en nuestra línea de trabajo abordamos dos posibles estrategias de corrección de la enfermedad: in vivo, usando vectores virales adenoasociados (AAV) y ex vivo. Esta última, también llamada estrategia de caballo de Troja, presenta la ventaja de poner alcanzar todos los tejidos dañados, incluso cerebro, con una única dosis. Y dentro de ella, comparamos el tratamiento de adición de nuestra proteína terapéutica empleando vectores lentivirales o bien realizando una adición controlada con el sistema CRISP-Cas9 en una región segura del genoma.

Desde pequeña sentí curiosidad por la ciencia, era una buena estudiante, y me gustaban todas las áreas científicas. Sin embargo, en bachillerato las ciencias biológicas y la biotecnología terminaron por cautivarme. Fue entonces cuando comprendí el potencial que podrían tener todas las variantes de la biotecnología con todas sus aplicaciones, desde biorremediación para combatir el cambio climático y desastres naturales, la biotecnología verde, con la creación de cultivos resistentes a heladas y sequías (cada vez más frecuentes) o la biotecnología roja o aplicada a la biomedicina entre otras. Ya en la carrera, me centré en esta última rama y comencé a realizar prácticas en laboratorio, hasta llegar al día de hoy, en el que no me arrepiento de haber elegido esta vida.
Pese a las fuertes presiones, condiciones mejorables e inestabilidad que sufrimos los investigadores, para mi cada día de trabajo es algo nuevo, siempre me aprendo algo y grano a grano avanzo en mi investigación. Esto me motiva a seguir en ciencia, ya que es un trabajo para nada aburrido, flexible y en continua evolución tanto personal como profesional.

Que todos los esfuerzos que hacemos día a día para hacer llegar una terapia curativa a pacientes con enfermedades raras no sean parados por la burocracia, ya que estamos hablando de la vida de personas sin otras alternativas.