Iria Gómez del Castillo Dávila
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Instituto de Historia (CSIC).
Resultados destacables
Soy investigadora predoctoral (FPI) en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Instituto de Historia (CSIC). Graduada en Estudios Internacionales (UAM) y con un máster en Historia Contemporánea (UAM). Estoy desarrollando una tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide en torno al feminismo chicano y su impacto en otros feminismos y movimientos sociales. Mi investigación se centra en la historización de la identidad, la relación entre identidad y utopía y su impacto en el pensamiento feminista y en las llamadas crisis entre olas.
He realizado estancias en la Univerzita Karlova (Praga) y en el Instituto Mora (Ciudad de México). Colaboré en el área de investigación de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM (Ciudad de México), donde participé en una investigación sobre cuidados durante la crisis del Covid-19 y mujeres migrantes. He participado en la organización de varios congresos, entre los más destacables, en el III Festival de Historia Pública (2023), en el que coordinó la mesa “Feminismos y disidencias sexuales”, y en la I y II edición del Congreso Americanista de Jóvenes Investigadores (2022-2023). Por otra parte, he participado en congresos sobre estudios utópicos, sobre América Latina y sobre estudios chicanos. He publicado mi primer artículo en la revista Hastapenak, con título “Efugios y refugios de Remedios Varo: un acercamiento al exilio desde el concepto de liminalidad” (2023).
Vocación
Fue viajar lo que me abrió las puertas a la comunidad científica. Especialmente, mi primer viaje a México. Conocer otras realidades, contextos y personas que estaban introducidas en la comunidad científica fue realmente inspirador, despertó muchas inquietudes y reorientó mi camino profesional.
Esta vocación nació durante los últimos años de estudio de mi grado. Por ello, creo que también es relevante entender la vocación como algo que puede cambiar: no siempre estaremos seguras de lo que queremos y ¡no pasa nada! Sin embargo, una vez nace, hay que escucharla. Tras saber que quería dedicarme a la ciencia, hice todo lo que pude para comenzar mi tesis doctoral. Sigo aquí por la gente que he conocido en el camino.
Deseo científico
¡Que la ciencia sea accesible para todo el mundo!