Fotografía de Irene Zarco Muñoz
Arqueología | Granada

Irene Zarco Muñoz

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

Departamento

Estudios Árabes.


Grupo de investigación

Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad.

Sobre mí

Irene Zarco es Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en cultura visual medieval y arqueología islámica, habiendo cursado el Máster Universitario en Tutela de Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus en la Universidad de Granada.

Actualmente desarrolla su tesis doctoral “Arqueología del jardín islámico: pervivencias arquitectónicas y repertorios figurativos” en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad perteneciente a la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, vinculada con un contrato FPI al Proyecto I+D+i Arquitecturas de prestigio en las almunias medievales: transmisión de modelos desde la Antigüedad al Renacimiento (ARQMUNIA), dirigido por Julio Navarro Palazón.

Ha realizado estancias de investigación, prácticas y formación en centros como el Departamento de Arte Islámico del Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU), El área de reserva del Museo de La Alhambra y la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia).

Líneas de investigación

Arqueología y arquitectura islámica.

Historia del jardín.

Cultura visual medieval.

Vocación

Creo que todo comenzó en la famosa época del “¿por qué?” que todo niño tiene entre los 2 y los 4 años, en la que las incógnitas son infinitas y el deseo de conocer también… simplemente nunca dejé de preguntar, aunque las inquietudes fueron cambiando. Así, empecé mi formación universitaria, y en el último año conseguí una Beca de Iniciación a la Investigación en la Escuela de Estudios Árabes, donde senté las bases para la tesis doctoral que estoy desarrollando actualmente. Para mí, la ciencia alimenta tanto la curiosidad como las respuestas, propias y de la sociedad en general, un círculo continuo que hace que avancemos.

Deseo científico

Inculcar el interés y el respeto por el patrimonio y la sostenibilidad y fomentar la interdisciplinariedad.

Actividades en las que participa

Ir al contenido