Fotografía de Irene Torres García
Química | Almería

Irene Torres García

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Química y Física.

Área de Química Orgánica.


Grupo de investigación

FQM364 – Química De Biomoléculas y Procesos Alimentarios

Sobre mí

Irene Torres García es graduada en Química por la Universidad de Almería. Obtuvo un Máster Universitario en Química en la especialidad Química Ambiental y de la Vida, y actualmente, se encuentra como estudiante de doctorado en Química Avanzada, en esta misma universidad. Durante sus años de investigación, ha colaborado con el grupo FQM364-Química de Biomoléculas y Procesos Alimentarios y, ha llevado a cabo diversos trabajos enmarcados dentro del campo de la Síntesis Orgánica. Su trayectoria investigadora se centra en reacciones de acoplamiento carbono-carbono catalizadas o promovidas por metales de transición. Destacando aquellas que implican la manipulación de alquinos en procesos de tipo Sonogashira-Hagihara, o bien, en sistemas catalíticos basados en CpTiCl2 mediante reacciones de tipo Barbier y tipo Reformatsky en la síntesis total de Productos Naturales.

PROYECTO EUROPEO

  1. Selective CO2 conversion to renewable methanol through innovative heterogeneous catalyst systems optimized for advanced hydrogenation technologies (microwave, plasma and magnetic induction). (LAURELIN)
  2. 101022507 (Proposal ID).
  3. H2020-LC-SC3-2018-2019-2020 (Call Identifier)

Líneas de investigación

  • Desarrollo De Nuevas Metodologías En Síntesis De Productos Naturales.
  • Valorización de Biomasa mediante procesos catalizados por metales de transición.

Resultados destacables

Una eficiente y directa metodología para la conversión de aldehídos en 2,5-dihidrofuranos. Implica una secuencia de solo dos pasos: adición mediante Ti(III)-ciclación con Ag(I). Este proceso se puede utilizar en la preparación de productos naturales, como se ha puesto de manifiesto con un labdano dihidrofuránico, aislado de las hojas de Mikania sp. nov.

Vocación

Nunca he dejado de ser una persona curiosa. Desde la infancia siempre me preguntaba el porqué de muchas cosas, y tenía la necesidad de experimentar, descubrir y entender los misterios que nos rodeaban. Gracias a mi carrera de estudiante e investigadora, gran parte de esto ha sido posible. He tenido el privilegio de colaborar con docentes, investigadores y profesionales, que me han guiado en el transcurso de mi trabajo, y han sabido cultivar en mí esa ilusión por la Ciencia, que a día de hoy sigue en constante crecimiento.

Deseo científico

Que todo lo que aporte en mi etapa investigadora sea útil para el progreso.

Ir al contenido