Fotografía de Irene Sánchez León
Biotecnología | Córdoba

Irene Sánchez León

Universidad de Córdoba

Departamento

Química Agrícola, Edafología y Microbiología/Microbiología


Grupo de investigación

Vitenol (AGR-146)

Sobre mí

Graduada en Bioquímica (2013-2017) y Máster en Biotecnología (2017-2018). Desde 2019 a la actualidad realizo el Doctorado en Biomedicina especializado en Microbiología. A lo largo de estos años he participado en numerosos congresos autonómicos, nacionales e internacionales, he realizado numerosos cursos de formación, he colaborado como docente de clases prácticas en los grados de Biología y Bioquímica y he realizado una estancia internacional en el IHU Méditerranée Infection de Marsella, Francia.

Líneas de investigación

Caracterización fenotípica y genómica de cepas de K. pneumoniae hetoresistentes a colistina.

Resultados destacables

Mis investigaciones han confirmado la presencia in vitro de subpoblaciones de K. pneumoniae resistentes a colistina. A nivel genómico se han encontrado diversas inserciones y mutaciones (sustituciones y deleciones) en los genes relacionados con la resistencia a colistina. Estos resultados permiten identificar las subpoblaciones de K. pneumoniae que son resistentes y así poder estudiar diversas combinaciones de antibióticos que permitan matar a la bacteria.

Vocación

Mi vocación por la ciencia fue al hacer el bachillerato en ciencias de la salud. Me encantaba la biología, la microbiología, la genética y la química; por todo ello, decidí estudiar bioquímica, una carrera que me completaría y me ayudaría a aprender a nivel molecular los procesos de la vida. Continúo actualmente con el doctorado ya que me dará la formación completa en investigación y docencia que es lo que más me entusiasma.

Deseo científico

Más inversión en ciencia porque hay muchos procesos (industriales, químicos, de salud) que solo se explican con la investigación.

Ir al contenido