Fotografía de Irene Roncero Ramos

Irene Roncero Ramos

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GRUPO GC09. NUTRIGENÓMICA Y SÍNDROME METABÓLICO

Sobre mí

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (2003-2006) y licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos (2006-2008) por la Universidad de Granada. Realicé mi tesis doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2009-2013) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. MI labor investigadora durante este periodo se centró principalmente en la influencia de compuestos de glicación formados durante los tratamientos térmicos de los alimentos en la biodisponibilidad de nutrientes y las consecuencias sobre la salud.
En mi etapa postdoctoral, trabajé en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón en La Rioja (CTICH) durante dos años, donde participé en varios proyectos de I+D relacionados con las propiedades beneficiosas del consumo de setas en la salud, más concretamente en la prevención de la obesidad y sus trastornos asociados como el hígado graso.
Actualmente, trabajo como investigadora postdoctoral Sara Borrell en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). Forma parte del grupo Nutrigenómica y Síndrome Metabólico, donde estoy involucrada en el estudio del efecto de componentes de la dieta sobre el riesgo cardiovascular a través de la nutrigenética y su acción biológica sobre los factores y mecanismos relacionados con el desarrollo de la aterosclerosis en pacientes con síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Líneas de investigación

– Estudio del efecto de los componentes de la dieta sobre la expresión de los factores de riesgo y sobre los mecanismos biológicos relacionados con la arteriosclerosis, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

– El estudio de la interacción entre genes y dieta, como determinantes de los niveles de colesterol plasmático, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y de la expresión de otros factores de riesgo cardiovascular, a través tanto de intervenciones dietéticas crónicas como de intervenciones agudas.

– Estudio de si el efecto de la dieta Mediterránea a largo plazo aumenta la regresión de diabetes tipo 2 de reciente comienzo y reduce la necesidad de recibir tratamiento farmacológico hipoglucemiante, induciendo una mejoría en la flexibilidad fenotípica.

Resultados destacables

El principal logro científico durante mi etapa postdoctoral en el CTICH fue establecer una nueva línea de investigación sobre los efectos que producen los tratamientos culinarios en el perfil nutricional de diferentes setas y sus efectos sobre la salud.
Desde que comencé mi trabajo con el grupo Nutrigenómica y Síndrome metabólico, el resultado más destacable ha sido demostrar que el efecto beneficioso del consumo de la dieta Mediterránea en cuanto a homeostasis de glucosa podría depender de las variantes génicas del inflamosoma-NLRP3.

Vocación

Tras finalizar la licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos me ofertaron realizar las prácticas en el departamento de Nutrición Animal y Humana del CSIC, ese fue mi primer contacto con el mundo de la investigación. Desde ese momento, he dedicado mi trabajo a incrementar el conocimiento del efecto del consumo de dietas saludables y hábitos dietéticos adecuados sobre la salud humana, especialmente en enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

Deseo científico

Mi deseo científico es conseguir una mayor inversión pública en ciencia de forma que se puedan llevar a cabo más proyectos de investigación en el campo de la biomedicina y de mayor calidad. Así como, que se consiga una mayor divulgación de estos avances científicos para que la información llegue a toda la población y puedan beneficiarse de estos aspectos para la prevención de enfermedades crónicas actuales.

Ir al contenido