Fotografía de Irene Paula Gallegos Ibarra
Educación | Córdoba

Irene Paula Gallegos Ibarra

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Filologías Inglesa y Alemana


Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Lenguas y Culturas

Sobre mí

Maestra de Educación Primaria (Itinerario Bilingüe), especialista de Inglés. Realizando el doctorado en la Universidad de Córdoba acerca de la enseñanza bilingüe y de la lengua extranjera tras la pandemia de la covid-19 y su confinamiento. Esta investigación surge a raíz de mi trabajo de fin de máster en el primer máster que cursé, sobre educación bilingüe en la Universidad de Córdoba. También he cursado otro máster en relación con las tecnologías educativas con la UNIR. He trabajado como profesora de idiomas tanto de niños como de adultos mientras que investigaba para mi tesis, llevando mis hallazgos a congresos como el CIIDEA o las jornadas doctorales de 2023, así como mediante la publicación de un capítulo de libro en IGI-Global (“COVID-19 Pandemic’s Impact on English as a Foreign Language Teaching in Spain”). Actualmente estoy a la espera de publicar los resultados de un cuestionario que elaboré a principios del año 2023 sobre Competencia Digital Docente, cuyos resultados me ayudarán a elaborar un taller de formación docente, para paliar las carencias de la recibida durante el periodo de confinamiento en relación con las tecnologías educativas.

Líneas de investigación

Traducción, culturas y enseñanza de lenguas

Resultados destacables

En lo referente al periodo de confinamiento, el estudio que da comienzo a mi tesis reveló la realidad a la que se enfrentaban muchos docentes que estaban trabajando como profesores de lengua extranjera en primaria de forma online: falta de materiales y recursos por parte de profesorado y alumnado, problemas con las plataformas ofertadas por la Junta y Administraciones Educativas, absentismo, etc. Por otra parte, el cuestionario de autoevaluación docente realizado en el año 2023 sobre la competencia digital que los maestros poseían, reveló que la mayoría de ellos no están satisfechos con su capacidad en relación con la tecnología educativa, porque la formación recibida durante el confinamiento no fue suficiente.

Vocación

Todo comenzó con mi trabajo de fin de Master, en el que investigué los efectos de la pandemia en la enseñanza de idiomas en educación primaria. Los resultados de mi estudio, obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas con profesores de educación primaria, me hicieron ver que había ciertas carencias en la formación docente en cuanto a las tecnologías educativas. Continuo en esta línea de investigación porque quiero aportar soluciones para que el profesorado se sienta más seguro de sí mismo y de sus capacidades, y para que puedan transmitírselas a sus alumnos de primaria, que en muchas ocasiones están más familiarizados con la tecnología que nosotros.

Deseo científico

Me gustaría poder hacer que los maestros estuvieran más preparados para hacer frente a clases online en primaria, que adquirieran habilidades digitales de una forma significativa y transferible a su alumnado, así como acercar a los maestros a la ciencia y la investigación para que estén siempre a la vanguardia de la innovación educativa.

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