Fotografía de Irene Ortiz Bernad

Irene Ortiz Bernad

Departamento de Edafología y Química Agrícola. Universidad de Granada

RNM 269_Formación y degradación del suelo

La Dra. Irene Ortiz Bernad, Licenciada en Geología en 1996, es Doctora Europea en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada desde 2002. Su trabajo predoctoral, financiado con una beca FPU (MEC) y centrado en el estudio de paleosuelos como indicadores paleoclimáticos para reconstruir paleoprocesos de edafogénesis, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada. Durante esta etapa también participó en diversos proyectos de investigación relacionados con la contaminación en suelos y aguas por metales pesados y realizó estancias en la Universidad de Gante (Bélgica) y Berkeley (USA). En 2002 se incorporó al Department of Microbiology de la University of Massachussets (USA) con una beca Postdoctoral (MEC), donde trabajó en la biorrecuperación anaerobia de suelos y sedimentos acuíferos contaminados con uranio y vanadio mediante el uso de microorganismos reductores de metales. En 2005 obtuvo un contrato como Investigadora del prestigioso Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá, donde obtuvo también una plaza de Profesora Titular del área de Edafología y Química Agrícola en 2010. Desde octubre de 2011 es Profesora Titular del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada. Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales y nacionales con elevado índice de impacto y es coautora de diversos libros y publicaciones científicas. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, tres de ellos como Investigadora Principal (un Proyecto Trace y dos proyectos I+D del Ministerio), incluyendo un proyecto del prestigioso Programa Consolider-Ingenio 2010. También ha participado en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales, con más de cuarenta contribuciones. Posee la Certificación positiva de haber satisfecho los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que implican una trayectoria investigadora destacada a efectos del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3) del Ministerio de Ciencia e Innovación y 2 Tramos de Investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha dirigido tres trabajos de Fin de Máster y ha impartido docencia en diversas asignaturas de los estudios de Biología y Ciencias Ambientales, en Másters y cursos y jornadas de especialización. Es Secretaria General de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y Executive Editor (Subdirectora Ejecutiva) del Spanish Journal of Soil Science.

Génesis de suelos, Clasificación de suelos, Contaminación de suelos, Recuperación de suelos, Geomicrobiología, Biorrecuperación, Reducción de metales

La primera experiencia in situ exitosa de biorrecuperación de ambientes contaminados con uranio y vanadio, así como el descubrimiento de una nueva respiración microbiana de vanadio.

A través de la realización de mi Tesina de Licenciatura y mi Tesis Doctoral, que me permitió hacer estancias en otros laboratorios extranjeros y desarrollar una carrera profesional en el plano académico y científico.

Que el sistema científico español deje de realizar los brutales recortes presupuestarios de los últimos años que están dificultando gravemente el avance del desarrollo de la Ciencia y ha supuesto la pérdida de numerosos puestos de trabajo y la merma de la ilusión de los científicos españoles, en especial de los jóvenes investigadores que son el futuro del desarrollo científico y tecnológico del país.