Irene Montilla Torres
Departamento de Patrimonio Histórico. Área de Historia Medieval
Grupo de investigación
Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén (GIPAJ)
Sobre mí
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, inicia su formación de doctorado en el año 1995, en la recién creada Universidad de Jaén, dentro del programa del Área de Historia Medieval al que había estado ligada durante los años de licenciatura.
Esta formación se vio jalonada con la defensa de su Memoria de Iniciación en la Investigación (centrada en el estudio del ajuar cerámico almohade documentado en una vivienda de la ciudad de Jaén) y finalizada con la lectura de su tesis doctoral “La reconstrucción de la ciudad medieval. Úbeda. Aportaciones de la documentación moderna y contemporánea”, que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.
Posteriormente desarrolló su carrera profesional en la Universidad del País Vasco (Campus de Álava), donde se especializó en Arqueología de la Arquitectura, y en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra donde permaneció durante ocho años investigando sobre la cultura material de al-Andalus, especialmente, de su etapa omeya.
Esta última actividad la complementó con docencia a tiempo parcial en la Universidad de Jaén, a la que siguió su integración en la misma de forma permanente.
En la actualidad, imparte docencia en los Grados de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Jaén y en el Máster “Gestión del Patrimonio desde el Municipio” de la Universidad de Córdoba.
Líneas de investigación
Urbanismo medieval
Arqueología de la Arquitectura
Gestión y Puesta en valor del Patrimonio Construido
Cerámica andalusí
Resultados destacables
La investigación y consiguiente puesta en valor de diferentes conjuntos patrimoniales arquitectónicos como la Iglesia de Santo Domingo de La Iruela (Jaén) y los Castillos de Lopera y Villardompardo.
Vocación
Desde el comienzo de la licenciatura me entusiasmó el trabajo de investigación basado en la arqueología que se desarrollaba en las áreas de conocimiento de Prehistoria, Arqueología e Hª Medieval. Las tres mantenían, y mantenemos, una estrecha relación que posibilitaba que los estudiantes nos integráramos en los diferentes proyectos de investigación que llevaban a cabo.
Sigo aquí porque estoy firmemente convencida de que la ciencia y el conocimiento son imprescindibles para la formación de una sociedad avanzada y en ello cobra un papel esencial el conocimiento histórico y patrimonial.
Deseo científico
Dentro del ámbito en el que ocupo mi actividad, mi deseo se centra en que la ciudadanía tome conciencia de que la investigación histórica y arqueológica es esencial para el conocimiento de su pasado, y por lo tanto, a la hora de la puesta en valor de cualquier elemento patrimonial que debe regirse por la investigación y no por la fantasía.