Fotografía de Irene Mendoza Sagrera
Medio ambiente | Sevilla

Irene Mendoza Sagrera

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Ecología Integrativa, Estación Biológica de Doñana (CSIC)


Grupo de investigación

Mi periplo investigador empezó con mi tesis doctoral en la Universidad de Granada (defendida en el 2008), en la que estudié cómo los diferentes usos del suelo afectaban a regeneración de la biodiversidad en los bosques mediterráneos de montaña en Sierra Nevada (Granada). De todas las interacciones ecológicas, me interesa especialmente la dispersión de semillas por medio de animales frugívoros, ya que tiene profundas consecuencias para el mantenimiento de la diversidad, la estructura espacial de los ecosistemas y las dinámicas temporales de regeneración. Esto me llevó a preguntarme por la fenología de las plantas, ya que la disponibilidad de frutos y su variación temporal afectan dramáticamente a los animales que dependen de ellos. Esta línea de investigación la fui afianzando a través de sucesivas investigaciones postdoctorales en Francia (Muséum National d’Histoire Naturelle 2009-2012), Brasil (Universidade Estadual Paulista: 2012-2017), y España (Estación Biológica de Doñana, 2018-actualidad.

Sobre mí

Soy una ecóloga interesada en entender cómo los organismos y las interacciones ecológicas responden a los cambios globales provocados por la acción humana sobre los ecosistemas. Este conocimiento es clave para poder predecir cambios futuros de la diversidad y también, para poder diseñar medidas mitigadoras.

Estudié Biología en la Universidad de Sevilla y luego hice el Doctorado en Ecología en la Universidad de Granada. Tras sucesivas etapas postdoctorales en Siria, Francia y Brasil, actualmente desarrollo un proyecto Marie S. Curie asociado a la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Mi proyecto actual TEMPNET estudia cómo la dinámica temporal de las interacciones mutualistas se ve afectada por la fenología de los organismos interactuantes.

Formo parte del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC. El objetivo fundamental de este proyecto es el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de sistemas naturales tan singulares, diversos y frágiles como los existentes en Andalucía.

Líneas de investigación

Fenología de plantas y consecuencias para la dispersión de semillas.

Dinámica temporal de las interacciones ecológicas mutualistas.

Desacoples de interacciones producidos por el cambio climático.

Resultados destacables

Mi línea investigadora ha ayudado a comprender mejor la fenología de la reproducción de las plantas tropicales y meditérraneas. He contribuido para entender mejor cómo varía a lo largo de los años la producción de frutos, tanto en cantidad como en el tiempo. Mi trabajo actual se centra en entender la dinámica temporal de las interacciones entre aves y los frutos que consumen (y dispersan) y los posibles desacoples que se pueden producir como consecuencia del cambio climático.

Vocación

Desde que soy muy pequeña, siempre me he apasionado por la naturaleza y me ha fascinado la observación de los seres vivos y en especial, las plantas. De la curiosidad por la naturaleza surgió un poderoso deseo por entenderla y conservarla, motivación que se ha convertido con el tiempo en mi forma de vida. Esto unido a una formación crítica (que se la debo a algunas personas influyentes de mi formación en la escuela y a mi entorno familiar más cercano) y una curiosidad innata por todo, me condujeron irremediablemente al azaroso camino de la vida científica, como la mejor manera de estudiar lo que se ama de la forma más crítica y constructiva posible, a pesar de que la carrera esté llena de obstáculos en términos de estabilidad laboral.

Deseo científico

Mi mayor deseo científico es poder utilizar todo lo que se ha avanzado hasta ahora (que, aunque falte mucho por descubrir, es sobradamente suficiente) para que se apliquen medidas políticas, económicas y sociales que permitan revertir o por lo menos, mitigar, la tremenda crisis climática y de pérdida de la diversidad en la que nos vemos inmersos y que supone una verdadera amenaza para el futuro digno de nuestros hijos y de todos nosotros como especie.

Ir al contenido