Fotografía de Irene Luque Fernández

Irene Luque Fernández

Departamento

Química Física


Grupo de investigación

Biofísica y Biotecnología Molecular

Sobre mí

Irene Luque Fernández es Catedrática y Directora del Departamento de Química Física de la Universidad de Granada. Desde 1995 es también miembro del Instituto de Biotecnología de esta Universidad. Obtuvo su doctorado en Química en la Universidad de Granada en 1998 centrándose en el desarrollo de algoritmos para el diseño racional de ligandos peptídicos y su aplicación al diseño de inhibidores de la proteasa del VIH y a la elucidación de los orígenes moleculares de la resistencia a fármacos. Los algoritmos desarrollados fueron protegidos bajo patente y licenciados a varias compañías farmacéuticas. Entre 1998 y 2001 realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del profesor Ernesto Freire (Johns Hopkins University, EEUU) abordando el estudio termodinámico-estructural de las bases moleculares de la cooperatividad, alosterismo y transducción de señales en proteínas y de la inhibición de las proteasas aspárticas del VIH-1 y de Plasmodium Falciparum como dianas frente al SIDA y la Malaria. En 2002 se incorporó al Departamento de Química Física de la Universidad de Granada como investigadora postdoctoral y en 2003 obtuvo un contrato en el contexto del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. Desde su incorporación a la Universidad de Granada, su investigación se ha centrado en el estudio termodinámico y estructural del reconocimiento de secuencias ricas en prolina por parte de dominios modulares de interacción proteína-proteína combinando aproximaciones experimentales y computacionales con el fin de elucidar los determinantes moleculares de la afinidad y especificidad de unión en estos sistemas. Concretamente, sus estudios se han centrado fundamentalmente en los dominios SH3 de los oncogenes cSrc, cYes y Abl, en los dominios WW del oncogén YAP65 y en las dianas celulares de los dominios L víricos (Tsg101-UEV y Nedd4-WW3), con el objetivo de identificar nuevos agentes antivirales y antitumorales.

Líneas de investigación

Estudio termodinámico de la estabilidad de proteínas y sus interacciones con ligandos. Bases moleculares de la cooperatividad en proteínas. Identificación de nuevos antivirales de amplio espectro

Resultados destacables

Desarrollo de algoritmo de diseño racional basado en consideraciones termodinámicas. Identificación de determinantes moleculares de la resistencia a fármacos de la proteasa del VIH-1. Identificación de inhibidores del reconocimiento de secuencias ricas en prolina de interés antiviral y antitumoral.

Vocación

Por el deseo de aprender algo nuevo cada día

Deseo científico

Que la importancia de la investigación científica sea reconocida en España y se diseñen vías para eliminar la precariedad y la incertidumbre de la carrera científica en nuestro país.

Ir al contenido