Fotografía de Irene Leonés Baños

Irene Leonés Baños

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I

CTS-168: Regulación génica y nuevos biomarcadores en patologías humanas

Soy graduada por la Universidad de Jaén en Biología. Tras la finalización del grado, realicé el Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción por la Universidad de Oviedo. Posteriormente, cursé el Doble Máster en Biotecnología y Biomedicina y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp. Biología y geología) por la Universidad de Jaén. En la actualidad soy técnico de apoyo a la investigación en reproducción humana en la Universidad de Granada.

Reproducción humana. Estudio del microbioma humano y su relación con la salud reproductiva

Análisis cuantitativo del efecto de los metales pesados sobre la función del esperma mediante estudio de citotoxicidad – Estudio mediante secuenciación de un panel de genes asociados a cardiopatías hereditarias en restos abortivos – Papel de las mutaciones puntuales de PITX2 en la regulación del canal de sodio.

Desde que en el instituto se impartieron temas como el de la reproducción humana, se produjo un en mí un gran interés. Investigué que formación era la necesaria para alcanzar el estudio de dicho interés y es por ello que fui eligiendo cada uno de los estudios anteriormente mencionados. El entusiasmo por conocer el cuerpo humano y el proceso del desarrollo embrionario, además de seguir creciendo como profesional y como persona, son los motivos por los que he iniciado recientemente la carrera científica.

Acercar la ciencia a la sociedad, así como darle el lugar que se merece