Fotografía de Irene Laiz Alonso

• Departamento de Física Aplicada
  • Área de Oceanografía Física

RNM337 – Oceanografía y Teledetección

Irene Laiz es doctora en Oceanografía Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene 16 años de experiencia investigadora en el campo de la Oceanografía Física y su interacción con la Biogeoquímica con un enfoque observacional (campañas) y numérico (análisis de datos y modelos). Ha desarrollado parte de su etapa posdoctoral en la empresa privada (Southampton, Reino Unido), en centros de investigación nacionales (ICMAN-CSIC, Cádiz), así como en la Universidad de Cádiz. Actualmente imparte clase en la Universidad de Cádiz. Ha diseñado y/o participado en 12 campañas oceanográficas y en numerosos muestreos de campo. Ha colaborado en 25 proyectos nacionales (en España y el Reino Unido) y Europeos, y ha sido investigador principal en dos proyectos nacionales (Reino Unido).

• Estudio de la Oceanografía Física del Golfo de Cádiz mediante el tratamiento de datos meteorológicos y oceanográficos (bases de datos climatológicos y en tiempo real, datos tomados in situ (correntímetro, ADCP, CDT, mareógrafos, etc.), datos de satélite (SST, QuickSCAT, AVISO, etc)), así como mediante el análisis y reprocesado de señales altimétricas en regiones costeras.
  • Implementación de modelos numéricos para el estudio de dispersión de partículas (contaminantes, huevos, larvas, etc.) en el Golfo de Cádiz.

El artículo Casaucao et al. (2021), en el que soy la autora de correspondencia, muestra nuevas evidencias sobre el efecto que tienen los factores ambientales (viento, corrientes oceánicas, etc.) en la distribución espacial de larvas y huevos de especies pelágicas pequeñas como el boquerón, y su repercusión en las pesquerías del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal.

Durante mi investigación en empresa privada (BMT, Reino Unido, 2001-2005), destaca el novedoso modelo diagenético desarrollado por el grupo de investigación en el que yo trabajaba, que convirtió a BMT en empresa pionera internacional, gracias a lo cual ganamos 3 proyectos de investigación y numerosos contratos de consultoría financiados por UKOOA (UK Offshore Operators Association).

Me licencié con el mejor expediente de mi promoción y uno de los 6 mejores de las dos universidades canarias, por lo que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias me obsequió con una beca de 4 años para realizar la tesis doctoral. Como mi objetivo siempre había sido dar clase y hacer la tesis me podía abrir el camino hacia la docencia universitaria, accedí a ello. Sigo haciendo investigación porque es para lo que me he formado. La inseguridad laboral, las nefastas condiciones de trabajo y el pésimo sueldo de un profesor sustituto, son frecuentemente compensados por los resultados académicos (trato con los alumnos, valoraciones de los mismos, seguimiento de su desarrollo y aprendizaje a lo largo del curso, etc) e investigadores obtenidos (publicaciones, colaboraciones con otras universidades, etc).

Que nuestros políticos recapaciten sobre la necesidad de financiar la investigación en España y sean capaces de entender las ventajas que ello ofrece a la sociedad.