Fotografía de Irene García Moya
Psicología | Sevilla

Irene García Moya

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Grupo Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares.

Irene García Moya es Doctora en Psicología y trabaja como Contratada Ramón y Cajal en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Actualmente lidera la línea de investigación sobre estrés escolar vinculada al proyecto EASE (El estrés escolar en el alumnado de secundaria en España. Un estudio mixto orientado al desarrollo de claves de actuación en el contexto familiar y escolar, referencia: PID2019-105463RA-I00). Sus intereses de investigación incluyen también la importancia de las relaciones entre alumnado y profesorado para el bienestar adolescente, habiendo sido la investigadora responsable de varios proyectos centrados en la conexión alumnado-profesorado, financiados por la Comisión Europea y la Fundación La Caixa. Desde el año 2010, es miembro del equipo de investigación en España del estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children y, desde 2018, es una de las coordinadoras del grupo de expertos sobre el contexto escolar de la red internacional de dicho estudio, lo que le ha permitido abordar aspectos como la satisfacción y el estrés escolar desde una perspectiva internacional. Compagina su actividad investigadora con su labor docente en la formación de futuros profesores y profesoras en el Grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) de la Universidad de Sevilla.

• Familia y escuela como contexto de desarrollo para el bienestar adolescente
  • Estudio de la conexión alumnado-profesorado desde la perspectiva de estudiantes y docentes
  • Estrés escolar durante la adolescencia

Mi investigación se centra en la importancia de la familia y la escuela como contextos de desarrollo claves para el bienestar en la adolescencia, resaltando la importancia de las relaciones con adultos significativos dentro y fuera de la familia para el desarrollo positivo en esta etapa. Uno de los resultados más relevantes de mi investigación más reciente ha sido mostrar que las relaciones con el profesorado siguen siendo fundamentales para el bienestar durante la adolescencia e identificar algunas de las claves que promueven que alumnado y profesorado “conecten”. Actualmente estoy trabajando en la comprensión de las diferencias de género en el estrés escolar, que es marcadamente mayor entre las chicas, y en el papel protector que factores de diversa índole, incluida la conexión alumnado-profesorado, pueden jugar en el abordaje del estrés escolar durante la adolescencia.

Al terminar la licenciatura en psicología tuve la suerte de empezar a colaborar en el estudio Health Behaviour in School-aged Children y obtener una beca para la realización de mi doctorado en este equipo de investigación. La investigación, con sus continuos retos, me fascina y he sido muy afortunada de estar rodeada de excelentes profesionales y compañeros, tanto en la Universidad de Sevilla como en otros centros investigadores donde he realizado estancias o proyectos de investigación. Creo que la ciencia desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, por lo que sigo trabajando con ilusión para aportar mi granito de arena, esperando que mi investigación genere resultados que puedan ser útiles para la promoción del bienestar en la adolescencia y en nuestras escuelas.

Una apuesta decidida por la ciencia desde las instituciones, que permita incorporar el talento joven que en estos últimos años ha sido difícil estabilizar en nuestras universidades y centros de investigación.