Fotografía de Irene García Fernández
Biología | Sevilla

Irene García Fernández

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis


Grupo de investigación

Metabolismo de cisteína y señalización

Sobre mí

Realicé mi tesis doctoral en Sevilla con una beca FPU, en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, sobre la expresión de genes antifúngicos en plantas para mejorar su respuesta frente a estos patógenos. Tras la defensa de la tesis en 1997, me incorporé como estudiante postdoctoral, con contratos del MEC y Marie Curie de la CE, en el laboratorio del Prof. Claudio Scazzocchio en la Universidad Paris-Sud hasta el año 2003, donde trabajé sobre diferentes aspectos de la regulación transcripcional en el hongo eucariota modelo Aspergillus nidulans. Durante los años de pre- y postdoc realicé estancias en laboratorios de Cuba, Chile, Italia, Uruguay y Argentina gracias a la concesión de diversas becas y ayudas. En mayo de 2003 me uní al grupo de los Dres. Cecilia Gotor y Luis C. Romero en el IBVF (CSIC-Univ. Sevilla) con un contrato de Retorno Marie Curie de la CE y un contrato Averroes de la Junta de Andalucía. Aquí, mis intereses han evolucionado de los aspectos básicos y biotecnológicos de la interacción planta-patógeno a la señalización en plantas por la cisteína y sus moléculas relacionadas. Mi trabajo más reciente ha mostrado que el cianuro tiene una función señalizadora durante la respuesta de la planta a patógenos y en el desarrollo de la raíz. Los objetivos de mi trabajo actual son establecer las dianas de la señalización por cianuro y dilucidar los mecanismos mediante los cuales el cianuro ejerce su función, con especial interés en su papel como gasotransmisor. Soy coautora de 39 publicaciones (1180 citas, índice h=18), he participado en 18 proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional y dirigido como IP uno de ellos. He codirigido dos tesis doctorales y estoy codirigiendo otra de cuarto año, he codirigido 5 tesis de Fin de Máster y he impartido clases de Grado y Posgrado en la Universidad de Sevilla de 2005 a 2012. Actualmente soy Investigadora Distinguida del CSIC y coordino la comisión de divulgación científica del IBVF.

Líneas de investigación

Señalización mediada por cianuro en plantas.

Resultados destacables

Producción de plantas resistentes a patógenos fúngicos por ingeniería genética.
Regulación mediada por cianuro del desarrollo de pelos radicales y la respuesta inmune de la planta.

Vocación

Vengo de una familia de filósofos, filólogos e historiadores, y he crecido al son de “Sócrates, Platón y Aristóteles”. Durante mis años de colegio me llamaban más la atención los idiomas que las ciencias naturales, pero al entrar en el instituto decubrí la biología molecular y me fascinó. Desde entonces quise dedicarme a la investigación y tuve la suerte de poder hacerlo. Sigo aquí porque me gusta, me enriquece y me sigue fascinando.

Deseo científico

Poder investigar sin pensar en la falta de financiación o en el interminable papeleo. Mantener la fascinación de la ciencia y poder transmitirla.

Ir al contenido