Fotografía de Irene García Domínguez
Farmacia | Sevilla

Irene García Domínguez

Universidad Loyola

Departamento de ciencias biológicas y de la salud

Estudié hasta el Bachillerato en Chiclana de la Frontera. Luego me gradué en Farmacia en la Universidad de Sevilla (US) y obtuve la beca FPU por méritos propios en el año 2016. Comencé mi doctorado en el área de Envejecimiento Neuronal ese año e hice una estancia en la Universidad de Lund (Suecia) en el año 2018. Finalicé mi doctorado el año 2020. Actualmente continúo siendo investigadora además de docente del Grado de Farmacia, Biotecnología y Nutrición en Universidad Loyola Andalucía.

Función de la galectina-3 en la regulación de la respuesta inmune cerebral asociada a enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, demencia frontotemporal, etc.

Función de la galectina-3 en la activación microglial asociada al cáncer cerebral (glioblastoma/metástasis cerebral)

Funciones no apoptóticas de las caspasas asesinas (caspasa 3, 7 y 8) en la regulación del sistema inmune innato y su implicación en enfermedades neurodegenerativas.

Identificación de subpoblaciones microgliales potencialmente relevantes en enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo.

El descubrimiento de un nuevo de tipo celular clave en los procesos de desarrollo de la memoria y el aprendizaje.

Siempre me llamó la atención la investigación y sobre todo lo que se puede conseguir con ella, por lo tanto, antes de finalizar la carrera solicité y obtuve una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, que me permitió trabajar en un departamento y con un grupo de investigación perteneciente a la Facultad. Sigo aquí por mi pasión por la investigación, las ganas de enseñar y sobre todo porque aún queda mucho por hacer.

Que se pueda dar solución a enfermedades que tienen gran impacto en la sociedad, y que aún son grandes desconocidas.