Fotografía de Irene Delgado Fernández
Ciencias de la Tierra, Medio ambiente | Cádiz

Irene Delgado Fernández

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Ciencias de la Tierra


Grupo de investigación

RNM-328: Geología y Geofísica Litoral y Marina

Sobre mí

La Prof. Delgado-Fernández trabaja actualmente como investigadora a tiempo completo en la Universidad de Cádiz (España) desde enero de 2022. Obtuvo su Cátedra en Ciencias por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España en 2020, y es Catedrática en Geomorfología de Costas por la Universidad de Edge Hill (Gran Bretaña) desde 2018. Irene es científica marina con estudios y experiencia laboral en Canadá (PhD por la Universidad de Guelph, Ontario), Irlanda del Norte (Postdoctorado, Universidad del Ulster), España (BSc/MSc, University of Vigo) e Inglaterra (Lecturer, Reader, Professor, Universidad Edge Hill). También realizó investigaciones de licenciatura y maestría en la Universidad de Las Palmas GC (España) y la Universidad de Sydney (Australia). Esta exposición a numerosos entornos de aprendizaje y trabajo le ha permitido colaborar con una variedad de grupos de investigación internacionales. Actualmente forma parte del Comité Directivo de la Commission on Coastal Systems (International Geographical Union), el Consejo Asesor de la revista internacional ESPL, Comité Permanente de WICGE, y miembro de la Academia de Educación Superior del Reino Unido.

Líneas de investigación

Dunas costeras, transporte eólico, dinámica de fluidos, modelos de evolución dunar, interacción duna-playa. 

Resultados destacables

Las dunas costeras y las playas están íntimamente ligadas las unas con las otras, y forman parte de grandes sistemas dinámicos. Durante las tormentas, las dunas costeras actúan como grandes barreras contra la inundación del litoral. Es común que olas grandes erosionen la parte más marina de las dunas, dando la sensación de que desparece el sedimento. Sin embargo, y por medio de una serie de intercambios de arena complejos, el sedimento queda depositado en forma de barras en la zona sumergida de la playa. Durante los momentos de calma en los intervalos entre las tormentas, las olas de bajo y mediano tamaño empujan el sedimento de nuevo a la playa; de ahí, los vientos se encargan de mover el sedimento hacia las dunas, que recuperan su tamaño y su papel protector. 

Sabemos mucho sobre la acción de las olas y los movimientos de arena entre la playa y la zona sumergida. Pero nuestro conocimiento sobre la forma en la que los vientos transportan el sedimento a las dunas es más limitado. Mis investigaciones han ayudado a resolver muchos de los problemas de investigación relacionados con el tipo de vientos encargados de que las dunas vuelvan a recuperarse tras las tormentas, y vuelvan a crecer para seguir manteniendo su volumen y  por lo tanto su función ecosistémica.

Vocación

Siempre me gustó el mar, y tuve la curiosidad de estudiar los océanos y las costas. Llegué a la ciencia como todo el mundo llega: ¡haciéndome preguntas!

Deseo científico

Que nuestros proyectos sirvan para tener un mundo mejor. 

Ir al contenido