Fotografía de Irene Cantarero Villanueva
Medicina | Granada

Irene Cantarero Villanueva

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento

Fisioterapia


Grupo de investigación

BIO277
A02-CUIDATE: CUIDADOS ONCOLOGIA de ibs.GRANADA

Sobre mí

Comencé mi formación con la Diplomatura de Magisterio (Educación Física, 2001 Universidad de Córdoba) y la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Politécnica de Madrid, 2003), para posteriormente completar la Diplomatura de Fisioterapia (2006) y el doctorado en el Programa de Doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública (2011, Universidad de Granada). En 2009 comencé una beca pre doctoral en la Universidad de Granada (Departamento de Fisioterapia) y actualmente es Profesora Titular del Departamento de Fisioterapia (Universidad de Granada) desde 2018.

 

Mi línea de investigación está claramente dirigida a la actividad física y ejercicio físico en personas con cáncer. Soy autora de 83 artículos publicados en revistas JCR (95% relacionado con la oncología), 1 libro y más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, cuento con 3 registros de propiedad intelectual en el campo de la fisioterapia oncológica. Ha realizado tres estancias de investigación (11 meses) en centros internacionales de reconocido prestigio en oncología, soy secretaria de AEF-oncología desde 2020 y Directora General de Fisioterapia Oncológica del Ilustre Colegio de Profesionales de la Fisioterapia, desde 2021. He sido investigadora principal de 4 proyectos (dos de ellos nacionales financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española contra el Cáncer). He recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (2011), por el trabajo “Te necesito, después del cáncer”.

Líneas de investigación

Prevención de las toxicidades en cáncer: actividad física – ejercicio terapéutico

Resultados destacables

Los beneficios de la actividad física y el ejercicio físico a la salud integral (física, psicológica, fisiológica, etc.) en las diferentes etapas de tratamiento (desde el diagnóstico hasta la etapa de supervivencia) en personas con cáncer, sobre todo destacando su papel preventivo en las toxicidades derivadas de los tratamientos . La necesidad de dosis seguras y eficaces.

Vocación

Desde siempre me he preguntado el por qué de las cosas. Comencé a investigar sin “rumbo fijo” por mi cuenta, hasta que recibí una llamada (de un profesor ahora compañero) ofreciéndome una beca pre doctoral, que aunaba mis dos campos: el ejercicio físico y la salud. Desde entonces siento que puedo hacer algo que me apasiona y que ayuda a personas en un momento complejo de su vida.

Deseo científico

Ciencia de calidad y útil.

Ir al contenido