Irene Bruque Monge
Universidad de Córdoba
Genética
Grupo de investigación
Gc11. Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico
Sobre mí
Nací en Sevilla (2000) y estudié el Grado de Biología en la Universidad de Sevilla (2018- 2022). En el último año de carrera desarrollé el TFG en el departamento de microbiología estudiando mutaciones en el ribosoma de levaduras. Posteriormente quise ampliar mis conocimientos y habilidades en el laboratorio por lo que decidí matricularme en el Máster el Biotecnología en la Universidad de Cádiz (2022-2023). Realicé las prácticas en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA – Hospital Puerta del Mar), donde estudié el mitoproteoma en el tejido adiposo pardo, que conllevó un aprendizaje importante tanto de laboratorio como de análisis bioinformático. Decidí continuar mi carrera científica desarrollando el Doctorado en Bioingeniería con Dr. Henning Kirst en el grupo Gc11 en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Donde estoy estudiando los microcompartimentos bacterianos como posible tratamiento de cáncer.
Líneas de investigación
Los microcompartimentos bacterianos (BMCs) son organelos con una estructura proteica altamente modificable. Han evolucionado naturalmente para albergar enzimas en su interior, por lo que se podría incluso formar scaffolds enzimáticos con el objetivo de encapsular una ruta biosintética. Como es evidente, esto puede tener miles de aplicaciones, en nuestro caso nos centramos en las BMCs como posible terapia contra el cáncer utilizando el microambiente tumoral.
Resultados destacables
Durante este año de etapa predoctoral, hemos conseguido diseñar, expresar y purificar las BMCs. Actualmente el diseño es una prueba de concepto en la que expresamos la cápside de las BMCs con una proteína fluorescente y/o luciferasa, además de la expresión de algunas enzimas en su interior. De cara al futuro, testearemos el rendimiento enzimático y la posible toxicidad y viabilidad que pudiera tener tanto en células sanas como tumorales, para estudiar su aplicabilidad farmacológica y terapéutica.
Vocación
Disfruté muchísimo de esa etapa, y a medida que avanzaba iba teniendo más presente el mundo de la investigación. Durante el TFM decidí hacer la tesis doctoral, y siendo posible, en un campo que no hubiese tocado aún. Así, me topé con la propuesta del Dr. Henning Kirst, siendo un tema muy novedoso y aplicable a diversos ámbitos.
Deseo científico
A nivel profesional me gustaría contribuir al avance científico con aplicaciones de los microcompartimentos bacterianos, a ser posible, en el cáncer. A nivel personal, la mejora de las condiciones laborales, la transparencia y la igualdad de oportunidades.