Fotografía de Irene Agulló Ros
Biología | Córdoba

Irene Agulló Ros

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ), Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba

Sobre mí

Graduada en Medicina Veterinaria en la Universidad de Córdoba (2014-2019). A continuación, realicé el Máster en Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Córdoba (2019-2020). Actualmente, soy Personal Investigador Predoctoral en Formación gracias al contrato para la formación de profesorado universitario (FPU) concedida por el ministerio de ciencia, innovación y universidades (2020-2024)

Líneas de investigación

-Estudio de la protección y la eficacia terapéutica de una vacuna de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP) inactivada por calor comercial, sobre la inmunopatología y las lesiones desarrolladas en tejidos diana de cabras naturalmente infectadas con MAP evaluando el papel inmunomodulador de MΦs y linfocitos.
-Estudio de la patogenia de tuberculosis en ganado caprino infectado con Mycobacterium bovis: poblaciones celulares y mediadores inmunológicos implicados.
-Estudio de la protección y la eficacia terapéutica del complejo p22 frente a la tuberculosis caprina: inmunogenicidad y mecanismos moleculares implicados.

Resultados destacables

Hemos observado que la vacunación con una vacuna comercial MAP inactivada por calor en cabras adultas infectadas de forma natural es segura y limita la progresión de lesiones granulomatosas y los macrófagos infectados con MAP en los tejidos diana.

Vocación

Descubrí el mundo de la investigación a raíz de llevar a cabo mi Trabajo de Fin de Grado en el departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología bajo la dirección de Mª Ángeles Risalde Moya. Todo los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas durante ese año junto a la excepcional guía de mi directora, me impulsaron a continuar mi formación en esta dirección.

Deseo científico

Que la labor desarrollada por el colectivo investigador tuviese el reconocimiento social y salarial que verdaderamente merece, y que por desgracia hoy en día se encuentra muy lejos de ser una realidad en nuestro país.

Ir al contenido