Fotografía de Irati Falces Martínez

Irati Falces Martínez

Departamento

Departamento de Biología. Área de botánica: Fuego, ecología y biodiversidad de ecosistemas mediterráneos.


Grupo de investigación

Área de Botánica

Sobre mí

Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz, nací en Estella, Navarra, en primavera de 1997, y crecí entre río y montaña. Desde pequeña siempre tuve curiosidad por las plantas y los animales, concretamente en cómo se comportan y las rarezas que presentaban, hasta el punto en que cada día quería ser uno diferente y me imaginaba viviendo libre en plena naturaleza (un poco loca me dicen). A medida que iba creciendo, más interés tenía en saber cómo funcionaba e interactuaba el mundo natural que me rodeaba y lo diferente que era según el lugar donde te encontrases. Leía revistas, veía documentales, descubriendo así que existen ecosistemas y hábitats que rozan la ciencia ficción, como desiertos de sal, selvas con flores gigantes o bosques de colores bajo el agua. Con esa idea en mente, fui creciendo orientándome hacia la Biología, pero, ¿Cómo escoger solo una rama entre todas las que componen este complejo planeta? ¿Cómo ayudar a ese mundo que quería conocer? Por ese motivo ingresé en la titulación de Ciencias Ambientales de la UCA, donde además fui alumna colaboradora en el Área de Botánica del Departamento de Biología, de forma que fui adquiriendo experiencia en la investigación, y desarrollé diversos estudios para mi interesante trabajo de fin de grado, donde hemos registrado nuevos aspectos biológicos de unas de las especies más singulares de la Península, la increíble planta carnívora Drosophyllum lusitanicum, concretamente referentes a sus vectores de dispersión. Asimismo, estoy muy interesada en comenzar investigaciones sobre comportamiento animal. En mi tiempo libre, me gusta hacer excursiones, ya sea por tierra o mar, dibujar y leer mitos. Otra de mis grandes pasiones es el maravilloso mundo de las plantas medicinales. Creo que por eso me gusta la ciencia, ya que intento responder a todas las preguntas que surgen en mi cabeza. Existen para mí, dos famosas frases: ‘’El conocimiento solo es valioso si se comparte’’, que, a mi parecer, es la esencia de la ciencia y ‘’Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios’’, ya que, por muy rara que sea tu idea, nunca sabrás hasta donde puede llevar.

Líneas de investigación

Actualmente Biología de plantas, pero expandiéndome hacia otros campos

Resultados destacables

Hemos registrado nuevos aspectos biológicos de unas de las especies más singulares de la Península, la increíble y rara planta carnívora Drosophyllum lusitanicum, concretamente referentes a sus vectores de dispersión.

Vocación

Desde siempre la ciencia ha sido la opción que más ha llamado mi atención. Es satisfacer tu curiosidad contantemente y ser capaz de aprender, que existen cosas que no llegamos a imaginar. El hecho de estudiar ciencia permite ver el mundo con una visión más amplia, llegando así a comprender el delicado equilibrio de los ecosistemas.

Deseo científico

Que se fomente más el apoyo a la Investigación, y que esta crezca para dar a conocer nuevas formas de habitar el planeta y guardar la vida que hay en él. Que aprendamos el hecho de que, para coexistir en este mundo, no hace falta destruirlo.

Ir al contenido