Inmaculada Velasco

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GC10 Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

Sobre mí

Nací en Córdoba en julio de 1989, ciudad donde he cursado mis estudios en ciencias biológicas (Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba en 2013). En 2014 finalicé el máster de Investigación Biomédica Traslacional, y actualmente pertenezco al grupo de Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Función Reproductora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología del Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC) donde he comenzado mi etapa predoctoral gracias al excelente grupo humano de la Sección de Fisiología y a los Drs Manuel Tena Sempere y Leonor Pinilla Jurado. A lo largo de este tiempo, mi trabajo se ha centrado en la caracterización del papel de las ceramidas en el control de la pubertad, con especial atención a su posible interacción con sistemas neuropeptidérgicos, como las kisspeptinas, y su modulación por señales metabólicas.

Líneas de investigación

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Resultados destacables

Actualmente participo en diferentes líneas de investigación entre las cuales destacar por una parte el estudio del papel de los microARN como nuevos mecanismos moleculares responsables del control fisiológico de la pubertad, y su implicación en la regulación de las neuronas Kiss1, la puesta en marcha de la función reproductora y su mantenimiento en la etapa adulta. De por otra parte, dada la estrecha relación existente entre metabolismo y reproducción, cabe resaltar que nuestros estudios ponen de manifiesto la participación que las ceramidas, recientemente propuestas como mediadores en la señalización metabólica de hormonas como la leptina o la ghrelina, en la puesta en marcha de la función reproductora, entre otros mecanismos, por mediar los efectos de las kisspeptinas.

Vocación

Comencé mi andadura en la ciencia porque siempre me ha gustado desentrañar los mecanismos que hacen posible el funcionamiento de las cosas, ¿y que mecanismo más bonito que el de la vida? A través de la ciencia se pueden responder muchas de las preguntas del mundo que nos rodean, y para mí, es muy gratificante participar en algo tan fantástico como es la investigación. Trabajar y obtener resultados que puedan trasladarse a la clínica y ser útiles para la sociedad.

Deseo científico

Mi deseo es que la ciencia tome impulso en los años venideros y que los jóvenes descubran lo fascinante que es. Hay que tomar conciencia de lo útil y lo importante que es la investigación básica en estudios clínicos y como a través de la investigación se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido