Fotografía de Inmaculada Velasco Aguayo

Inmaculada Velasco Aguayo

Departamento

BIO-310/Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

GC-10: Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la reproducción.

Sobre mí

Inmaculada Velasco Aguayo es una joven investigadora que nació en Córdoba en julio de 1989, ciudad donde cursó sus estudios en ciencias biológicas (Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba en 2013). En 2014 finalizó el máster de Investigación Biomédica Traslacional. Fue durante este periodo cuando se vinculó como alumna colaboradora honoraria al grupo de Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y de la reproducción (GC-10) del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) dirigido por el Dr Manuel Tena Sempere y la Dra Leonor Pinilla Jurado. Esto le permitió familiarizarse con numerosas técnicas empleadas en endocrinología experimental así como en uso de diversos modelos animales, profundizando de esta manera en su formación en biología molecular y neuroendocrinología. En 2016 logró una beca pre-doctoral como investigador en formación adscrito a proyectos de investigación de excelencia que le permitió iniciar el programa de doctorado en biomedicina. Actualmente está en el tercer año de su etapa predoctoral, en la cual su trabajo se ha centrado en el estudio de las neuronas Kiss 1 y su implicación en el control del metabolismo energético a través de técnicas tan novedosas como la optogénetica.

Líneas de investigación

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. Actualmente participo en varias líneas de investigación enfocadas al estudio de la interacción entre metabolismo energético y neuronas Kiss. A través de diferentes métodos analíticos, técnicas farmacológicas y modelos animales, estudiamos el papel de la acción de las kisspeptinas en la regulación del estado metabólico del organismo de vital importancia para el estudio de enfermedades tales como la obesidad y la diabetes.

Resultados destacables

Nuestros estudios ponen de manifiesto la importancia de la señalización de las neuronas Kiss en el papel integrado de la función reproductora y metabólica. En este sentido, la puesta a punto de técnicas farmacológicas como los DREADDS y optogenéticas, nos permiten mediante el uso de herramientas virogenéticas manipular de la actividad de las neuronas Kiss y estudiar las consecuencias de esta manipulación en diversos parámetros fisiológicos y moleculares.

Vocación

Siempre me ha gustado la biología, saber cómo funciona el organismo por dentro, por eso me metí de cabeza en la ciencia. Me apasiona descubrir todos los mecanismos fisiológicos que afectan al ser humano y sigo en esto para poder ir respondiendo a las cuestiones que surgen como fruto del saber cada vez más del cuerpo humano. Por ejemplo, ¿por qué la obesidad afecta a la llegada de la pubertad de niñas y niños? ¿Qué pasaría si se producen alteraciones durante el embarazo? ¿Cómo solucionar todas estas incógnitas?

Deseo científico

Mi deseo es que los resultados de nuestra investigación sean el reflejo de todo el trabajo, el esfuerzo, el tesón y la ilusión que ponemos al hacer ciencia, y como no ¡que sea de utilidad para la humanidad!

Ir al contenido