Fotografía de Inmaculada Sancho Frías

Inmaculada Sancho Frías

Trabajo Social y Servicios Sociales

Grupo de investigación Seminario de Estudios para la Intervención social y Educativa (SEPISE) Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo de investigación “Yacimientos de empleo y políticas sociales: los servicios relacionados con la atención a personas en situación de dependencia en Andalucía”. Proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces (PRY062/10). Entidades Participantes: Instituto de Desarrollo Regional y Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada.

Diplomada en Trabajo social. Máster Cuidados de Salud para La Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos de Fin de Vida de la Universidad de Granada. Miembro de la Unidad de desarrollo sectorial de familias de Plena Inclusión (organización que representa en España a las personas con (dis)capacidad intelectual o del desarrollo).
Profesora en la Universidad de Granada, ha impartido docencia en de la asignatura “Personas con (Dis)capacidad y Trabajo Social” en la Diplomatura de Trabajo Social y Coordinadora y profesora de la asignatura Políticas sociales y trabajo social con personas en situación de in-dependencia. Máster Oficial Universitario en «Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables”. Universidad de Granada. También la dirección de diferentes Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster,, relacionadas con la temática de la diversidad funcional intelectual y de desarrollo.

(Dis)capacidad/Diversidad Funcional intelectual

La llegada a la familia de un hijo/a con diversidad funcional intelectual y necesidades de apoyo generalizado, es un acontecimiento relevante que rompe todas las expectativas. El cuidado y atención que requieren sus hijos/as, con múltiples demandas de cuidado que varían a lo largo del ciclo vital, hace necesario un cuidador principal, que suele recaer principalmente en la madre. Describir y analizar las vivencias de este grupo, dio como resultado las experiencias significativas de dificultad coexisten con las positivas. La capacidad de adaptación y afrontamiento, aprendizaje de la experiencia, búsqueda de apoyos y descubrimiento de nuevos valores, hacen de ellas/os cuidadores resilientes. El profundo amor y respeto hacia sus hijos, lleva a la militancia y compromiso en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional.
En la actualidad el trabajo de investigación se centra en la validación interna del instrumento de valoración de Potenciales de Pensamiento, que se utiliza en la Escuela de Pensamiento Libre, un proyecto de cooperación entre Plena Inclusión Comunidad Valenciana y la Asociación Filosofía para Niños CV –FpNcv. Fomenta la autonomía personal desde un enfoque de derechos humanos

A partir de mi contacto con la realidad de las personas con (dis)capacidad/diversidad funcional intelectual y del desarrollo y sus familias, así como con la participación en actividades docentes e investigadoras en la Universidad de Granada.

Que la ciencia también contribuya a la igualdad y el respeto de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional intelectual y del desarrollo y la de sus familias.