Fotografía de Inmaculada Ruiz Calzado
Innovación | Córdoba

Inmaculada Ruiz Calzado

Universidad de Córdoba

Departamento

Educación


Grupo de investigación

HUM-1021: Atención a la diversidad y educación bilingüe.

Sobre mí

Las principales líneas profesionales, docentes y de investigación se centran en las Ciencias Sociales: la Educación Especial; la Educación Inclusiva; el Burnout en los especialistas que trabajan en el ámbito de la Educación Especial; y el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en alumnado con NEAE.
Actualmente es Directora de Tesis Doctorales Nacionales e Internacionales; de TFMs en distintos másteres de la UCO y, también, de TFGs relacionados con sus líneas profesionales, docentes y de investigación.
Autora y coautora en artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto (JCR y SCOPUS). Autora y coautora de capítulos de libro publicados en editoriales de gran prestigio, con un elevado indicador de calidad en el SPI (Tirant Lo Blanch, Octaedro o Dykinson, entre otras).

Miembro del grupo de investigación del HUM-1021: Atención a la Diversidad y Educación bilingüe. Miembro del equipo de investigación en numerosos proyectos de investigación y de innovación docente Nacionales e Internacionales. Estancias predoctorales y posdoctorales en Irlanda (Dublín), Reino Unido (Inglaterra), Turquía (Konya), Portugal (Coímbra) y Guayaquil (Ecuador). Ponente Invitada en Congresos Nacionales e Internacionales. Y miembro del Comité Científico y Organizador de congresos Nacionales e Internacionales.

En la experiencia profesional previa a la Universidad de Córdoba destaca su labor como Maestra en Pedagogía Terapéutica en centros específicos de Educación Especial. Psicopedagoga en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), y especialista en la atención a personas con discapacidad en organizaciones socioeducativas. Actualmente, es Presidenta de una asociación sin ánimo de lucro destinada al ocio y al tiempo libre de personas con discapacidad psíquica, física y/o sensorial en Córdoba.

Líneas de investigación

Educación Especial; Educación Inclusiva; Burnout en los especialistas que trabajan en el ámbito de la Educación Especial; y Aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en alumnado con NEAE.

Resultados destacables

Hinojosa-Pareja, E., Zamora-Recio, E. y Ruiz-Calzado, I. (2022). Más allá de la ley. Transitar y acceder a la universidad española con Parálisis Cerebral. Revista Siglo Cero, en prensa.

Ruiz-Calzado, I. y Llorent, V.J. (2018). El Burnout en los profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (España). Influencia de las variables laborales. Revista Educación XX1, 21 (2), 373-393. Doi: 10.5944/educXX1.15459

Ruiz-Calzado, I. y Varo-Millán, J.C. (2018). Bienestar personal y laboral en las mujeres profesionales de la educación. Un antagonismo en la sociedad actual. En E. López-Meneses (Ed.). Experiencias pedagógicas e Innovación Educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (3369-3376). España: Octaedro.

Inmaculada Ruiz Calzado. (2018). Una experiencia innovadora en la atención a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. En J. Calmaestra. (Coord.). Interculturalidad, Inclusión y Convivencia. España, Córdoba: Universidad de Córdoba.

Ruiz-Calzado, I. (2017). Propuestas de innovación en el ocio y el tiempo libre para la atención a la diversidad de las personas con discapacidad. En J. E. Gonzálvez. (Ed). Temáticas emergentes en innovación universitaria. España, Madrid: Tecnos (Anaya).

Ruiz-Calzado, I. (2016). Burnout en docentes de Educación Especial de Córdoba (España). Revista Opción, 32 (12), 569-588.

Llorent, Vicente J. & Ruiz-Calzado, I. (2016). Burnout and its relation to sociodemographic variables among education professionals working with people with disabilities in Córdoba (Spain). Revista Ciencia & Saude Coletiva, 21 (10), 3287-329. Doi :10.1590/1413-812320152110.00732015

Ruiz-Calzado, I. y Varo-Millán, J.C. (2016). Indicadores del buen docente en base a la inteligencia emocional. La formación universitaria en educación inclusiva. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 5, 72-91.

Vocación

Llegué con el TFM de mi máster con perfil investigador y continúo porque me gusta y por la necesidad de ciencia e innovación en el ámbito de la ciencias de la Educación y la educación inclusiva.

Deseo científico

Inclusión

Ir al contenido