Fotografía de Inmaculada Rita Martín Fernández
Biología | Granada

Inmaculada Rita Martín Fernández

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica. Grupo NanoChemBio.

NanoChemBio: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico.

Estudié el grado de Biología en la Universidad de Granada con el que me introduje en el mundo de las micorrizas formando parte del grupo dirigido por Juan Manuel Ruiz Lozano  en la Estación Experimental del Zaidín gracias a mi Trabajo Fin de Grado. Posteriormente, una vez graduada, realicé el máster de “Avances en Biología Agraria y Acuicultura” cuyo Trabajo Fin de Máster, también realizado en la EEZ, estuvo codirigido por Mercedes Campos Aranda y Juan de Dios Alché Ramirez. Versando acerca de la puesta a punto de diferentes técnicas de microscopía para determinar cuál de ellas era la más adecuada para el estudio de polen previamente consumido por Chrysoperla carnea. Una vez finalizado el máster realicé el “Curso Internacional de Fertilidad de Suelos y Biología Vegetal” impartido por la EEZ en el grupo “Regulación Redox, Señalización por Azúcares y Fenotipado mediante Técnicas de Imagen para la Detección de Estrés Vegetal” dirigido por Matilde Barón Ayala y en donde estudiaba cómo y a partir de cuántos días podíamos adelantarnos a los efectos que provoca la bacteria Xanthomonas Campestris pv. Campestris en el cultivo de brócoli.

Por último, tras unos años impartiendo clases particulares y también trabajando en el ayuntamiento de mi pueblo (Peligros) como Monitora de ocio y tiempo libre, cursé el máster de profesorado con la firme intención de presentarme a las oposiciones y poder de esta manera aunar dos de mis grandes pasiones: la biología y la enseñanza. Pero para mi sorpresa el destino me tenía preparado un giro en el guion y fue así como aterricé en GENyO como parte de un contrato “Programa Investigo”.

Diagnóstico y terapia de cáncer mediante la aplicación de nanotecnología.

Llegué al mundo científico por mi pasión por la biología y el querer encontrar siempre un por qué y cómo a las cosas que suceden y que nos rodean en multitud de circunstancias. Sigo aquí porque mantuve siempre la ilusión y el amor hacia esta profesión, nunca, pesé al posible cambio de rumbo, dejé de intentar encontrar de alguna u otra forma mi huequecito en ella para con el cual sentirme plenamente feliz.

Poner mi granito de arena en investigaciones que ayuden a encontrar una cura frente a las enfermedades que tanto daño hacen a la población. Y que dicha población sea consciente de que la ciencia y la investigación no solo son importantes, sino que también son imprescindibles.