Fotografía de Inmaculada Ramirez Macías
Biología | Granada

Inmaculada Ramirez Macías

FIBAO

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía

-Salud y medioambiente (BIO-344)

-Grupo del ibs: Microbiología Emergente y Traslacional (IBS-E-16)

Natural de Cortes de la Frontera (Málaga). Estudié la licenciatura en Biología en la Universidad de Granada. Tras finalizar la carrera realicé el Máster en Biotecnología y la tesis doctoral en el departamento de Parasitología de la Universidad de Granada. Después de varios años realizando mi carrera investigadora en dicho departamento, me trasladé a Canadá para continuar mi carrera postdoctoral en el departamento de Biología Celular de la University of Alberta. Tras tres años y medio en Canadá, volví a España. He trabajado dos años en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia y actualmente soy investigadora postdoctoral senior en el Grupo del Dr. García Salcedo en el centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía (GENYO)

Gran parte de mi carrera investigadora se ha centrado en el estudio de enfermedades infecciosas. Concretamente estudiando el tratamiento de enfermedades infecciosas producidas por protozoos parásitos.  También he participado en estudios de diagnóstico.

Además de la experiencia en parasitología, he trabajado con otros agentes infecciosos y tengo experiencia en el campo de la biología celular evolutiva.  Mi etapa en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, me permitió unir y tratar con los problemas tanto desde el punto de vista mas básico como clínico.
Actualmente estoy trabajando en la producción de anticuerpos terapéuticos para el tratamiento de distintas enfermedades infecciosas entre ellas la covid-19.

-Estudios de compuestos benzo[g]phthalazinas para el tratamiento de enfermedades parasitarias como la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, ya que son inhibidores de la enzima Fe-SOD (presente solo en el parásitos) pero no de la enzima presente en el humano.

-Estudio evolutivo de un complejo proteico llamado exomero presente sólo en levaduras en el que hemos visto que unas proteínas que lo forman derivan de duplicaciones de genes en las levaduras y que la proteína CHAP es un componente del tráfico de membrana muy extendido y que está presente en nuestro ancestro eucariota antiguo (LECA).

Cuando terminé la licenciatura de biología, decidí realizar el master de biotecnología y al entrar en el laboratorio, la curiosidad y el gusanillo de la ciencia me picó. Desde ese momento mis esfuerzos se han centrado en poder seguir en este campo y disfrutando de él.

Poder continuar avanzando en el conocimiento científico y aportando mi granito de arena a la sociedad. Que seamos capaces de llevar estos avances a la sociedad para que se pueda entender que la investigación es necesaria. Que se dediquen fondos para la investigación.