Fotografía de Inmaculada Pino Pérez

Inmaculada Pino Pérez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Regeneración y Terapia Celular – CABIMER. CSIC

Intervenciones Metabólicas para un Envejecimiento saludable- Dr. Alejandro Martín-Montalvo

Mi nombre es Inmaculada Pino Pérez, Farmacéutica y Maestra en Investigación Biomédica. Desde mis inicios en la educación secundaria, sabía que todo mi interés se centraba en la ciencia. Durante tres años de carrera desarrolle una estancia de alumna interna en un departamento de la Facultad de Farmacia que me permitió confirmar que, la investigación era mi vocación. Para continuar en esa línea, cursé el Máster en Investigación Biomédica y en sus prácticas he podido conocer al grupo de Alejandro Martín-Montalvo, con el que participo en esta propuesta de taller. El próximo año empiezo el desarrollo de mi tesis doctoral en el grupo, para así poder continuar mi formación en este ámbito. Me considero una persona comprometida en diversos aspectos de mi vida. En este sentido, destaco mi compromiso a nivel académico, ya que siempre lo he entendido como un aspecto clave dado que supone un pilar fundamental para acceder al mercado laboral en un futuro ya muy próximo. Además, creo que el compromiso es una realidad que trasciende a uno mismo: es necesario estar también comprometido con y por los demás en ámbitos como la familia, empleo, círculos de amistades, colaboraciones con entidades benéficas, etc. y, en definitiva, todo aquello que puede suponer ayuda para la sociedad.

Con respecto a mi formación, mi grado en Farmacia me permitió iniciar mi carrera científica. Durante tres años, fui alumna interna del Departamento de Fisiología en el que participé en el proyecto Implicación del Balance Oxidativo en la Salud: Alcoholismo y Síndrome Metabólico. Esta experiencia me permitió ser beneficiaria de la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación en la que llevé a cabo el estudio de la Influencia del estado materno de selenio en los parámetros hematológicos de sus crías; así como la participación en un Congreso (SLAN 2021). Para continuar formándome, cursé el Máster en Investigación Biomédica en la Universidad de Sevilla impartido en el Instituto de Biomedicina. Este Máster, además de la ayuda para aumentar mis conocimientos y mi interés por la investigación, me permitió conocer el grupo del Dr. Alejandro Martín-Montalvo, donde realicé una estancia en prácticas que me permitió el desarrollo de mi Trabajo de Fin de Máster: Evaluación de las modificaciones post-transcripcionales que se asocian con enfermedades osteomusculares, cáncer y enfermedades metabólicas. Finalmente, el próximo año comienzo el desarrollo de mi tesis doctoral: El aumento en la S-sufihidración de cisteínas promovida por generadores intracelulares del sulfuro de hidrógeno como estrategia para reducir la carcinogénesis y la progresión de los hepatocarcinomas.

En nuestra sociedad actual, más del 50% de las personas mayores sufren discapacidades propias de la edad que impiden una calidad de vida óptima y reducen la esperanza de vida. Estas discapacidades implican un sufrimiento importante para las personas mayores y sus familias. Actualmente, la prevalencia de trastornos metabólicos e impedimentos físicos relacionados con la edad es alta y, lo que es más preocupante, la incidencia de este tipo de enfermedades/discapacidades pleiotrópicas está aumentando en paralelo. Dada la alta incidencia de patologías metabólicas, la investigación que estudia la aparición de complicaciones metabólicas crónicas relacionadas con la edad, es de gran importancia en la comprensión de los procesos de envejecimiento. Las intervenciones que retrasan, o incluso revierten, los trastornos metabólicos podrían proteger otras enfermedades relacionadas con la edad, ya que los datos epidemiológicos indican que los pacientes que sufren complicaciones metabólicas tienen una mayor probabilidad de desarrollar la gran mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas, más adelante en la vida. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar estrategias más efectivas para prevenir y tratar enfermedades/discapacidades relacionadas con la edad. Nuestro objetivo de investigación es identificar nuevas estrategias terapéuticamente prometedoras capaces de mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida en humanos.

Aumento del consumo de oxígeno y la viabilidad celular en islotes pancreáticos de ratón, mediante el uso de un donador de sulfuro de hidrógeno y evaluado con las técnicas de SeaHorse y MTT.

A través de un conocido de mi familia, que me recomendó en el departamento donde fui alumna interna, conseguí empezar mi carrera científica. Este grupo me impulsó a solicitar la beca de colaboración que me permitiría continuar mi formación y me permitió iniciar mis primeros estudios de investigación.

A día de hoy sigo en la ciencia y deseo continuar mi carrera investigadora ya que, la ciencia es una carrera muy dura, pero muy satisfactoria. A pesar del duro trabajo que conlleva, todo esfuerzo tiene su recompensa y, no solo aprendes cada día cosas nuevas, sino que, tu trabajo podría conseguir ayudar a muchas personas y esto es lo que más me gusta de la investigación: poder invertir mi tiempo y mi trabajo en ayudar a los demás.

Poder desarrollar estrategias terapéuticas para mejorar la calidad de vida humana en enfermedades crónicas y enfermedades asociadas al envejecimiento.