Fotografía de Inmaculada Medina Cáliz

Inmaculada Medina Cáliz

Evaluación de fármacos y mecanismos en hepatogastroenterología, anestesia y analgesia. Farmacología y terapéutica clínica traslacional del Instituto de Investigación en Biomédica de Málaga (IBIMA).

Grupo Español para el Estudio de las Hepatopatías Asociadas a Medicamentos. Grupo PAIDI CTS 649-Evaluación de Eficacia, Seguridad y Economía de los Medicamentos. Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional. Instituto de Investigación en Biomedicina de Málaga (IBIMA).

Soy Licenciada en Biología desde el año 2004 y Doctora por la Universidad de Málaga desde el 2012, realizando los cursos de doctorado en el programa de Farmacología y Terapéutica. Desde Mayo de 2014 dispongo de un contrato de investigación FIMABIS (Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud) en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Mi actividad investigadora, desde hace ocho años, se basa en epidemiología y metodología de investigación clínica, participando los primeros cinco años en varios proyectos relacionados con seguridad y efectividad de distintos fármacos y el estudio de sus interacciones en la Delegación Provincial de Salud de Málaga. Desde hace tres años pertenezco al Grupo Español para el estudio de las hepatopatías asociadas a medicamentos (grupo PAIDI CTS 649 de evaluación de eficacia, seguridad y economía de los medicamentos) y al CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas, desarrollando una actividad centrada en el daño hepático inducido por fármacos, con el reclutamiento de casos y su inclusión en el Registro Español y Latinoamericano de hepatotoxicidad. Participando como investigadora colaboradora en los proyectos FIS PI 12/00620: Morbimortalidad a largo plazo de causa hepática y susceptibilidad a la hepatotoxicidad en pacientes con antecedentes de hepatotoxicidad idiosincrásica, en la beca AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de postgrado) de colaboración para la puesta en marcha de una red iberoamericana de investigadores en hepatotoxicidad (SLATINDILI Network) y en el proyecto SAS AC-0073-2013 de Ayudas a Grupos de Investigación con la Red Andaluza de hepatopatías. Coautora en dos publicaciones, una internacional en la revista Gastroenterology y otra nacional en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, he presentado 18 comunicaciones a congresos nacionales y 10 a internacionales, con tres premios a las mejores comunicaciones.

Epidemiología. Investigación Clínica.

Análisis de las características de los casos con daño hepático inducido por fármacos.
Robles-Diaz M, Lucena MI, Kaplowitz N, Stephens C, Medina-Cáliz I, González-Jimenez A, Ulzurrun E, Gonzalez AF, Fernandez MC, Romero-Gómez M, Jimenez-Perez M, Bruguera M, Prieto M, Bessone F, Hernandez N, Arrese M, Andrade RJ; Spanish DILI Registry; SLatinDILI Network; Safer and Faster Evidence-based Translation Consortium. Use of Hy’s Law and a New Composite Algorithm to Predict. Acute Liver Failure in Patients With Drug-Induced Liver Injury. Gastroenterology. 2014; 147(1):109-118.e5. doi: 10.1053/j.gastro.2014.03.050.
Perdices EV, Medina I, Hernando S, Ortega A, Martín-Ocaña F, Navarro JM, Peláez G, Castiella A, Hallal H, Romero-Gómez M, González-Jiménez A, Robles M, Lucena MI, Andrade RJ. Hepatotoxicidad asociada al consumo de estatinas. Análisis de los casos incluidos en el registro español de hepatotoxicidad. Rev Esp Enferm Dig (In Press).

La investigación me apasionó desde siempre, pero fue después de cursar mi licenciatura en Biología y adentrarme en Investigación Clínica donde descubrí mi verdadera vocación. Por ello me Doctoré en la Facultad de Medicina y sigo trabajando en el Departamento de Farmacología y Pediatría con la intención de seguir avanzando en mis conocimientos y formándome en esta área.

Seguir trabajando en Investigación Biomédica y contribuir a mejorar la salud de los pacientes.