Fotografía de Inmaculada Lupiáñez Pérez
Enfermería | Málaga

Inmaculada Lupiáñez Pérez

Enfermería.

Grupo Investigación IBIMA C-13.

Actualmente, desempeño mi trabajo como Profesora Contratada Doctora Vinculada, Coordinadora del grado de Enfermería y Subdirectora del Departamento de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Tengo una experiencia profesional en el Servicio Andaluz de Salud de más de 30 años.

Soy Doctora por la Facultad de Ciencias de la Salud en 2014 con una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Dispongo de una trayectoria investigadora de más de14 años, caracterizada por la obtención de fondos públicos en convocatorias competitivas en numerosos proyectos de investigación, participando como investigadora principal e investigadora colaboradora y por la publicación de los resultados obtenidos en revistas de alto factor de impacto indexadas en JCR.

Pertenezco al grupo CTS-970 (Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud) asociado a la Universidad de Málaga, incluido en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

– Seguridad clínica en pacientes crónicos y poblaciones vulnerables: Prevención UPP.
– Necesidades y demandas de salud en personas con enfermedades crónicas.

En el campo de las úlceras por presión y especialmente en la prevención de éstas, existen múltiples lagunas. Hasta hace poco no se disponía de estudios que midieran simultáneamente los cambios sobre la perfusión y oxigenación de zonas de riesgo de deterioro de integridad cutánea. Nuestro grupo de investigación en los últimos 5 años ha indagado en este sentido, obteniendo datos relevantes de cómo el flujo capilar sanguíneo se reduce significativamente en las zonas sometidas a presión. Tenemos amplia experiencia en este campo, hemos abordado con éxito la demostración de equivalencia terapéutica entre una fórmula de AOVE para la prevención de las UPP y los AGHO en el contexto asistencial domiciliario, convirtiéndose así en una opción más eficiente y accesible, debido a un coste menor (Estudio financiado por el Instituto de Investigación Carlos III, EC11-526).

Por otro lado, hemos sido pioneros en medir simultáneamente los cambios sobre la perfusión, oxigenación y temperatura en zonas de riesgo de presentar UPP, obteniendo datos de cómo el flujo capilar sanguíneo se reduce significativamente en la zona sometida a presión, en comparación con la zona liberada de presión (Estudio financiado por el Instituto de Investigación Carlos III, PI15/02016).

Llegué a la ciencia por mi inquietud en ayudar a los pacientes que atendía en mi trabajo diario como enfermera y dar soluciones a determinados problemas que tenían una gran repercusión en la salud de esta población y su calidad de vida. Sigo aquí porque me resulta muy gratificante poder contribuir a ello con mis aportaciones y estoy apoyada por un gran equipo que conformamos el grupo de investigación C-13 de IBIMA.

Que los resultados de los estudios de investigación sean aplicables y repercutan en la salud de los pacientes y la población.