Fotografía de Inmaculada Gómez Becerra

Inmaculada Gómez Becerra

Departamento

Departamento de Psicología / Universidad de Almería


Grupo de investigación

HUM-057. Avances en investigación y epidemiología con infancia, adolescencia y familias

Sobre mí

Inmaculada Gómez Becerra, es profesora titular en la Universidad de Almería, con acreditación favorable a catedrática desde 2014, y cuenta con 5 quinquenios docentes (con premio de excelencia docente) y 3 sexenios de investigación.
Su labor investigadora se centra en el análisis de los factores de riesgo y protección de problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, con énfasis en la educación emocional y en los estilos educativos parentales; en la intervención con familias desde terapias de tercera generación; y en estrategias de realidad virtual para manejo del malestar emocional en niños, adolescentes y familias. Cuenta con más de 110 publicaciones, más de 140 participaciones en congreso, y 10 proyectos de investigación; ha dirigido 4 tesis doctorales; es revisora de revistas nacionales e internacionales y miembro de diferentes comités científicos. Dirige el grupo de investigación “Avances en investigación y epidemiología con infancia, adolescencia y familias”.
Ha participado y/o coordinado diferentes actividades formativas a profesionales de diferentes campos (educación, psicología, medicina), y ha realizado numerosas escuelas de padres. Posee el título de Psicóloga General Sanitaria y es colaboradora como Terapeuta Familiar en el Centro de Neurorehabilitación Inpaula (EBT de la Universidad Almería).

Líneas de investigación

– Epidemiología de las alteraciones psicológicas en la infancia y análisis de los factores de riesgo y de protección de las siguientes: trastornos del comportamiento alimentario, trastornos de conducta, hiperactividad, retraso en el desarrollo, espectro autista…
– Análisis del papel de la familia como factor de riesgo o protección de diferentes alteraciones psicológicas en los niños.
– Investigación y análisis en los programas de intervención con padres en los trastornos o problemas psicológicos en la infancia y adolescencia.
– Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la intervención en familias.
– Papel del lenguaje y la cognición en procesos complejos: Toma de perspectiva, Emergencia de las relaciones simbólicas y analogías, Discriminaciones complejas, sensibilidad-insensibilidad a las contingencias, autocontrol bajo procedimientos de correspondencia decir-hacer.
– Evaluación e intervención en la inteligencia y las competencias emocional.
– Análisis e implicación de la realidad virtual como sistema de evaluación e intervención del bienestar emocional en infancia con diferentes enfermedades o problemas psicológicos o de la salud.

Resultados destacables

Las aplicaciones de Realidad Virtual y los proyectos de investigación a la base.

Vocación

Llegué a través de una beca FPU, en cuanto acabé la licenciatura.
Sigo en la investigación porque me entusiasma, porque aprendo continuamente y porque mi gran interés es ayudar a las personas con enfermedades y problemas de la mejor manera posible y eso supone estar al día de los avances científicos.

Deseo científico

CONSEGUIR SUBVENCIÓN Y UNA IMPLICACIÓN HUMANITARIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE AYUDEN A QUE PODAMOS DESARROLLAR TODAS LAS APLICACIONES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE REALIDAD VIRTUAL.

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