Fotografía de Inmaculada Giráldez Díaz
Alimentación | Huelva

Inmaculada Giráldez Díaz

Universidad de Huelva

Departamento

Departamento de Química “Prof. J.C. Vílchez Martín”


Grupo de investigación

FQM 341 “Análisis Metalómico y Medioambiental”

Sobre mí

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en el año 1990, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Huelva en 1997 con apto Cum laude, y profesora Titular de Química Analítica en la Universidad de Huelva desde el 14 de febrero del 2002, con 3 sexenios de investigación. Ha realizado estancias de investigación en centros europeos y nacionales como en el centro nacional de investigación científica en Pau (Francia) y en el departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidad de Vigo. Ha sido investigadora principal en proyectos nacionales como “Biosíntesis de compuestos de selenio con propiedades terapéuticas en organismos marinos con fines alimenticios” y ha participado en varios proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, También ha participado en varios convenios con empresa y administración pública, de los cuales en algunos ha sido investigadora principal. Desde el año 1994 ha publicado más de 50 artículos en revista internacionales en el área de la química analítica  Además, tiene más de 60 comunicaciones en congresos internacionales y nacionales Por otra parte, he dirigido 3 Tesis, 9 proyectos Fin de Master y 3 proyectos Fin de grados. Por último, ha participado en la certificación de varios materiales de referencias de compuestos de estaño y metales en suelos y en la organización de congresos científico.

Líneas de investigación

– Simplicación, miniaturización y automatización de metodologías analíticas para la determinación de contaminantes en muestras agroalimentarias y medioambientales.
– Especiación de compuestos organometálicos de interés agroalimentario y medioambiental.
– Movilidad, biodisponibilidad y transporte de metales en suelos.

Resultados destacables

Desarrollo de métodos analitos rápidos, sensibles y selectivos en la especiación de estaño, selenio y en microcontaminantes orgánicos en matrices biológicas. Así como, el desarrollo de métodos analíticos para determinación de la movilidad de metales en sedimentos del Paraje Natural “Marismas del Odiel”.

Vocación

En el año 1983 una prima, amiga y profesora de química me cautivo su amor por la ciencia y continúo por ese amor a la ciencia.

Deseo científico

Desarrollar métodos analíticos para obtener mayor información de sustancias tóxicas y beneficiosas en muestras agroalimentarias y medioambientales y con ello mejorar el bienestar de los seres vivos.

Ir al contenido