Fotografía de Inmaculada Garrido Jurado
Agricultura | Córdoba

Inmaculada Garrido Jurado

Universidad de Córdoba

Departamento

Agronomía /Entomología Agrícola


Grupo de investigación

AGR 163 Entomología Agrícola

Sobre mí

Doctor Ingeniero Agrónomo y Colaboradora en el Dpto. de Agronomía de la ETSIAM (UCO) desde el año 2005. He complementado mi formación con la realización de 3 estancias predoctorales nacionales breves y dos estancias postdoctorales en Swansea University (Reino Unido) e Imperial College of London (Reino Unido). He disfrutado de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación y en la actualidad soy Profesora Contratada Doctora. Autora/coautora en 50 publicaciones en revistas indexadas en el JCR-SCI (índice H=18). También he publicado varios artículos de divulgación, libros y capítulos de libros. Imparto clase en asignaturas del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Grado de Ingeniería Forestal, Grado de Enología, Máster en Ingeniería Agronómica, Máster DigitalAgri, Máster de Olivicultura y Elaiotecnia y Máster de Protección Vegetal, así como en cursos y seminarios sobre temas de mi especialidad. He liderado y participado en proyectos autonómicos, nacionales y europeos, y en contratos con empresas. He dirigido Tesis Doctorales, Trabajos Final de Carrera, Fin de Grado y Fin de Máster. He participado en congresos nacionales e internacionales, en ocasiones como Chairman o conferencias invitadas y organizado meetings.

Líneas de investigación

Entomología Agrícola, control integrado de plagas, Hongos Entomopatógenos, compuestos insecticidas, endofitismo, relaciones tritróficas, micovirus

Resultados destacables

El desarrollo de un método eficaz, viable económicamente, y respetuoso con el medio ambiente para el control de estados edáficos de la mosca del olivo Bactrocera oleae basado en la aplicación del hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum Petch. en la base del árbol. Este trabajo del grupo AGR 163 en el que participo ha recibido los siguientes premios: III Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó” (2016); Mención especial del Consejo Regulador la Denominación de Origen Baena en el 45 aniversario de su creación; y I premio INNOVAGRO a la innovación en agricultura 2016 en la categoría Innovación Tecnológica y premio Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur (2020). Licencia de la cepa «Metarhizium brunneum EAMa 01/58-Su strain (UCO strain)» a la empresa Koppert BV (LM2020/1 el 01/02/2021).

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia fue la realización del TPFC y desde entonces no he podido separarme. El interés y la curiosidad tienen gran culpa de ello, así como poder dar explicaciones a ciertos hechos relacionados con el control de plagas y soluciones a problemas reales.

Deseo científico

Que la estabilización en la ciencia llegue en etapas más tempranas.

Ir al contenido