Inmaculada Díaz Francés
Instalación Radiactiva de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación
Grupo de investigación
Grupo de Radiactividad Ambiental
Sobre mí
Inmaculada Díaz Francés, bética de nacimiento y doctora en Física Nuclear, se encuentra actualmente trabajando en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga. Sus inicios en el mundo de la investigación y la divulgación científica tuvieron lugar en 2007 en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) con los aceleradores de partículas y en el Grupo de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Sevilla en el laboratorio de Física Átómica, Nuclear y Molecular, donde ha estado trabajando algo más de una década. Su experiencia en espectrometría alfa y gamma la han llevado a participar en varios congresos como ponente y a ser la autora de varios artículos. Es relevante su conocimiento en Polonio-210, elemento radiactivo que estudió en su tesis para estimar la concentración de actividad en distintos tipos de alimentos y ver las implicaciones dosimétricas en el ser humano. Apasionada por la investigación, ha participado en diversos eventos divulgativos tales como la Feria de la Ciencia, la Ventana de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, el programa Visítanos y ConCienciate del CNA, entre otros.
Líneas de investigación
Espectrometría Alfa, Beta y Gamma
Resultados destacables
Implicación dosimétrica del Polonio-210 en el ser humano debido a la ingesta y la influencia de la dieta mediterránea en los valores de dosis efectiva asociada.
Vocación
El crecer junto a alguien que resulta ser un referente en tu vida y ver cómo le apasiona su trabajo, acaba transmitiéndote esta pasión a ti, en este caso mi padre y su laboratorio hicieron que quisiera llevar una bata.
Deseo científico
Que se tome conciencia de lo importante que es invertir en investigación.