Fotografía de Inmaculada Concepción Orozco Almario
Educación | Sevilla

Inmaculada Concepción Orozco Almario

Universidad de Sevilla

Departamento

Didáctica y Organización Educativa


Grupo de investigación

HUM423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento)

Sobre mí

Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla (Mención Internacional). Graduada en Maestra de Educación Infantil (Universidad de Málaga, Premio Extraordinario) y Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela (Universidad de Sevilla). Desde 2019, pertenezco al grupo FIDOP de Educación (Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado) y la Red para la Formación e Innovación Docente (REFID). He publicado en libros de editoriales bien posicionadas en el ranking SPI, así como en revistas JCR y SJR sobre educación inclusiva en diferentes etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad). También he participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre formación docente, discapacidad e inclusión.

Líneas de investigación

Cultura y cambio en educación; formación de profesorado; discapacidad; educación inclusiva, tecnologías emergentes, investigación en docencia universitaria.

Forma parte de los siguientes proyectos de investigación:

  • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00)
  • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423)
  • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R)

Resultados destacables

  • La diversidad es una riqueza, una realidad incuestionable y una oportunidad para la mejora de la práctica educativa.
  • Moriña, A., y Orozco, I. (2022). Estrategias de aprendizaje inclusivo en la universidad: la perspectiva del profesorado español de distintas áreas de conocimiento. Cultura y Educación, 34(2), 231-265. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031786
  • Moriña, A., & Orozco, I. (2021). Spanish faculty members speak out: Barriers and aids for students with disabilities at university, Disability & Society, 36(2),159-178. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495
  • Orozco, I., & Moriña, A. (2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional De Educación Para la Justicia Social, 9 (1), 81–98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
  • Orozco, I. & Moriña, A.(2020). Exploring the beliefs of Spanish teachers who promote the development of inclusive pedagogy. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866686
  • Orozco, I., & Moriña, A. (2019). Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. Aula Abierta, 48(3), 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Más información: https://www.researchgate.net/profile/Inmaculada-Orozco-2

Vocación

Llegué a la ciencia por mi pasión por la educación, la infancia y el cambio social. Hoy sigo aquí porque siento un fuerte compromiso con la transformación de las creencias y las prácticas inclusivas.

Deseo científico

Escuelas, universidades y profesionales más sensibles que persigan el aprendizaje, la participación y el éxito de todas las personas.

Ir al contenido