Fotografía de Inmaculada Concepción Marín López

Inmaculada Concepción Marín López

Psicología

Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia

Graduada en Educación Primaria con Mención Lengua Extranjera y Máster en Investigación e Intervención Psicológica en Salud, Justicia y Bienestar Social, ambos por la Universidad de Córdoba. Estudiante doctoral, contratada FPU/2015 (Formación de Profesorado Universitario) por el Ministerio de Educación Cultura y el Deporte (Gobierno Español) . Actualmente trabajo en el Departamento de Psicología en la Universidad de Córdoba (España). Participo en un proyecto de investigación (PSI2015-64114-R) concedido por el Ministerio Español de Economía y Competitividad en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (RETOS) 2015, así como en un proyecto de innovación docente (2017-1-4011) . Soy miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y la Prevención de Violencia (laecovi.com). Mis intereses de investigación se centran en el contenido emocional online, la desconexión moral, las emociones morales y el cyberbullying. He presentado varias comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales, y cuento con varias publicaciones entre las que se incluyen artículos científicos y capítulos de libro.

Emociones online; cyberbullying; emociones morales; desconexión moral; bullying.

En la incipiente trayectoria de mi carrera investigadora he hallado evidencia empírica de la importancia de la expresión, percepción, uso y gestión de las emociones a través de las redes sociales virtuales. Además, se ha encontrado una relación positiva significativa entre dicha dinámica emocional online y el fenómeno de cyberbullying.

Una profesora de 2º de carrera contactó conmigo para ofrecerme colaborar con ella con la Beca de Colaboración del Ministerio. Me gustó tanto la experiencia, poder conocer el mundo de la investigación, la diversidad de tareas que conlleva, el trabajo en equipo y la importancia de labor investigadora que aquí sigo 5 años después. Aquella profesora es actualmente mi codirectora de tesis doctoral y del contrato FPU del que disfruto y que me permite realizar mi tesis doctoral a la vez que formarme como profesora universitaria.

Aportar un granito de arena al campo de investigación en el que trabajo y que ello pueda contribuir a mejorar aunque sea un poquito el mundo en el que vivimos