Fotografía de Inmaculada Casas Delgado

Inmaculada Casas Delgado

Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía (SEJ070) dirigido por la Dra. Carmen Espejo Cala

Licenciada en Periodismo (2004/2009) y Máster Universitario en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla (2011). Actualmente está realizando su Tesis Doctoral como Becaria FPU adscrita al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Su objeto de investigación es la Historia del Periodismo en España, haciendo un especial hincapié en la prensa popular andaluza, ámbito en el que se ha especializado desde sus primeros trabajos de localización, catalogación, digitalización y análisis en la Biblioteca Colombina de Sevilla, el Fondo Antiguo y el Fondo Hazañas de la Biblioteca de La Hispalense. Ha presentado diferentes comunicaciones a congresos internacionales, abordando la recuperación de la memoria histórica española a través de la literatura de cordel, la representación de la mujer en el romancero vulgar y el análisis de las relaciones de sucesos.

Es miembro del grupo de investigación Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía (SEJ070) y ha colaborado con la red europea News Networks in Early Modern Europe. A su vez, es secretaria del Máster Universitario en Comunicación y Cultura. Además, es fundadora del International History of News, un grupo internacional formado por jóvenes investigadores de universidades europeas y americanas, y especializados en la Historia del Periodismo. Este grupo se dará a conocer oficialmente el próximo mes de septiembre en el VII Coloquio de la SIERS en Girona.

-Historia del Periodismo en la Edad Moderna y Edad Contemporánea en Andalucía y España: relaciones de sucesos, gacetas, diarios, prensa popular, prensa obrera
-Historia de las Lecturas Populares
-Historia Social de la Comunicación y el Periodismo Universal
-Recuperación del patrimonio hemerográfico andaluz: catalogación, digitalización, difusión en Internet

En 2012, su obra Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850), resultó ganadora del Concurso de Historia de la Comunicación de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. Este trabajo realiza una aproximación a los gustos, la moral y las costumbres de nuestros antepasados utilizando como fuente documental una selección de cerca de 300 impresos de la literatura de cordel, conservados en el Fondo de Hazañas de la Biblioteca de Humanidades de la

Mis inicios en la investigación fueron en el curso 2006/2007 como Alumna Interna de la Dra. Carmen Espejo Cala, colaborando en sus labores de localización, catalogación y digitalización de relaciones de sucesos en la Biblioteca Colombina de Sevilla. En 2007, en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US, participé como becaria investigadora del proyecto dirigido por la Universidad de A Coruña Biblioteca Digital Siglo de Oro II: Relaciones de sucesos, Polianteas y fuentes de erudición en la Edad Moderna (catalogación, digitalización y difusión vía Internet), subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Estas primeras y gratificantes experiencias me hicieron descubrir el valioso legado hemerográfico e historiográfico que se conserva en los archivos y bibliotecas andaluzas. Un “tesoro” que corre el peligro de desaparecer por el mal estado de algunos de los impresos y que se puede dar a conocer a investigadores de todo el mundo gracias a la digitalización. Junto con la curiosidad por descubrir datos interesantes sobre nuestros antepasados, otro aliciente que me empuja a seguir investigando a diario es la satisfacción de poder beneficiar a la comunidad científica y a la sociedad, ya que estas fuentes históricas podrían ser consultadas en cualquier parte del mundo de forma gratuita, sencilla y rápida vía Internet a través del Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos de la Universidade da Coruña.

Mi deseo científico es que la ciencia se acerque cada vez más a la sociedad, que no sea un ámbito restringido en la Academia, sino que participen y se beneficien de ella todos los ciudadanos. Impulsar la divulgación científica en todas las esferas sociales y sin marcar límites territoriales, ya que, a mi juicio, la investigación requiere la constante colaboración internacional.