Fotografía de Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo

Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo

Dpto de Ecología/Ecología acuática

RNM 125

Nací en Granada en 1990. Soy Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y posteriormente realicé el Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad en la misma universidad, en el cual comencé la investigación que posteriormente sería mi tesis. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Ecología de la UGR y actualmente soy investigadora posdoctoral en ese mismo departamento y en la Universidad de Queen (Kingston, ON, Canadá) gracias a haber obtenido una Marie Curie Global Fellowshipde la Comisión Europea.

Ecotoxicología y Restauración de Ecosistemas acuáticos

De mis investigaciones los resultados más destacables son la baja toxicidad presentada por micropartículas magnéticas (MPs) de hierro, las cuales podrían utilizarse como adsorbentes de fósforo en ecosistemas acuáticos eutrofizados,sobre organismos del plancton y bentos. Además, destacar la alta eficiencia en la retirada de fósforo de estas MPs al ser utilizadas en aguas residuales tratadas.

Llegué a la ciencia gracias a mi actitud inquieta frente a los problemas ambientales y sigo gracias a que mi vocación ha aumentado y creo firmemente en que lo que hago es útil.

Lograr acercar mis investigaciones a la sociedad y conseguir que ésta sea consciente de la importancia de la ciencia. Que nunca se me olvide que la ciencia está al servicio de la sociedad.