Fotografía de Inmaculada Acosta Gálvez

Inmaculada Acosta Gálvez

Departamento

Departamento de Filología, Área de Lingüística General


Grupo de investigación

SEMAÍNEIN

Sobre mí

Graduada en Lingüística y Lenguas Aplicadas por la Universidad de Cádiz. Premio Extraordinario de Grado correspondiente al curso 2017/2018. Alumna colaboradora durante dos años académicos de la Prof.ª Dr.ª Dª Ana Isabel Rodríguez-Piñero Alcalá, en el departamento de Filología, Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz. Actualmente, cursando el máster en Estudios Hispánicos, especialidad en Enseñanza de Español como L1 y L2 en la Universidad de Cádiz.

Líneas de investigación

Lingüística clínica
Análisis del discurso
Enseñanza de español como lengua extranjera

Resultados destacables

Cuando realicé mi trabajo de fin de grado fui consciente de la enorme complejidad de la lengua. Mi investigación se centró en el análisis del discurso especializado, concretamente, en el ámbito jurídico, teniendo en cuenta que, dentro de este ámbito, existen diferentes géneros discursivos. Tendemos a pensar que el lenguaje jurídico es complejo de manera muy general sin prestar atención a que existen diferentes géneros discursivos y que cada uno cuenta con una serie de características propias. Por esta razón, llevé a cabo un análisis de dos de estos géneros discursivos a fin de ver sus diferencias y semejanzas en relación con los distintos recursos lingüísticos empleados. El resultado del trabajo fue muy interesante y, en un futuro, me gustaría ampliar mi investigación. Actualmente, me encuentro en plena elaboración de mi trabajo de fin de máster, en la línea de la enseñanza de lenguas extranjeras y en la elaboración de distintos recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje del español como L2.

Vocación

Siempre he sentido mucha curiosidad por todo lo que rodea al lenguaje en general y el funcionamiento de las distintas lenguas en particular. Por este motivo, decidí realizar el grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas en la Universidad de Cádiz. Gracias al grado, descubrí áreas de conocimiento, que, hoy por hoy, me apasionan, por lo que quiero seguir en el camino de la investigación y el aprendizaje continuo.

Deseo científico

Me encantaría que la Lingüística, como ciencia que es, sea conocida y reconocida a todos los niveles. Para ello, es imprescindible la divulgación científica en materia lingüística y, sobre todo, el apoyo cultural y económico de las instituciones.

Ir al contenido