Fotografía de Ingrid Johanna Garzón Bello
Biotecnología | Granada

Ingrid Johanna Garzón Bello

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento

Grupo de Investigación en Ingeniería Tisular del ibs.GRANADA


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería Tisular del ibs.GRANADA
CTS115

Sobre mí

Investigadora con más de 10 años de experiencia avalada con la publicación de más de 65 artículos científicos recogidos en PubMed (como Garzón I o Garzón Bello I, con más del 88% de éstos publicados en revistas de primer o segundo tercil (T1-T2), y más del 50% en revistas de primer cuartil (Q1). Dirección como IP de más de 5 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e institucionales en el campo de la ingeniería tisular. 3 patentes, algunas de las cuales han permitido fabricar tejidos artificiales humanos (córnea y piel) como productos de Terapias Avanzadas en salas GMP del Sistema Sanitario Público que están siendo utilizados clínicamente en pacientes con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El uso clínico de ambos tipos de tejido artificial ha alcanzado gran trascendencia científica, sanitaria y social en medios de comunicación. Más de 10 Tesis Doctorales dirigidas. Numerosos premios y reconocimientos, destacando la Medalla de Andalucía 2018, la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada 2017 y el Premio Ideal 2016.

Líneas de investigación

  • Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas: biomateriales, cultivos celulares, generación de tejidos in vitro, diferenciación celular, controles de calidad histológico, histoquímico, genético, reológico y óptico, traslación clínica de productos de terapias avanzadas.
  • Estomatología, Cirugía Oral y Maxilofacial
  • Biología Molecular
  • Nuevas Metodologías Docentes en Medicina, Histología e Ingeniería Tisular

Resultados destacables

Traslación clínica de tres productos de Terapias Avanzadas (córnea, piel y mucosa palatina artificial) generados en el laboratorio para su uso en el  Sistema Sanitario Público bajo la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Vocación

Llegué al ámbito científico por el deseo constante de conocimiento unido a la necesidad de mejorar los protocolos terapéuticos actuales usados a nivel clínico.

Deseo científico

La traslación clínica de nuevos productos de terapias avanzadas desarrollados mediante innovadoras técnicas de Ingeniería Tisular.

Ir al contenido