Fotografía de Inés Ruiz Salcedo
Biología, Física, Química | Málaga

Inés Ruiz Salcedo

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.


Grupo de investigación

FQM-113: Diseño estructural de materiales inorgánicos.

Sobre mí

Graduada en Química (2014), Máster en Química (2015), Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas (2019) y Doctora en Química (2020) por la Universidad de Málaga. Durante la realización de la tesis doctoral realicé una estancia de investigación en la Universidad de Wolverhampton (Inglaterra) de tres meses de duración (2017). Además, he realizado dos visitas cortas a ALBA CELLS (Barcelona), para la toma y tratamientos de datos de difracción de rayos X de sincrotrón y PDF (2017).

Mi actividad investigadora se centra en el estudio de fosfonatos metálicos multifuncionales con el fin de emplearlos o bien como electrolitos poliméricos en pilas de combustible de membranas de intercambio protónico, las cuales son una de las alternativas más prometedoras para la obtención de energías limpias y sostenibles, o como fotocatalizadores heterogéneos en procesos foto-Fenton para la minimización de residuos contaminantes en agua.

En cuanto a actividades de divulgación, he participado en el proyecto PIIISA con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

Líneas de investigación

Nuevos fosfonatos metálicos multifuncionales y derivados poliméricos para aplicaciones en membranas de intercambio protónico (PEM).

Resultados destacables

Preparación y caracterización de fosfonatos metálicos, resolución estructural y correlación de su estructura con sus propiedades.

Vocación

En el instituto me empecé a interesar por la Química y por eso decidí cursar esta carrera, aunque fue durante la realización de la misma cuando me di cuenta que de verdad me apasionaban las ciencias y la investigación.

Deseo científico

Obtención de sistemas de producción de energía limpia y sostenible.

Ir al contenido