Fotografía de Inés María Santos Dueñas
Química | Córdoba

Inés María Santos Dueñas

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química. Área de Ingeniería Química.


Grupo de investigación

RNM-940: Bioproducts and Process Engineering (BioPrEn).

Sobre mí

Soy Licenciada en Química (2004) y desde 2002 he estado vinculada con el Área de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba. Paralelamente a la realización de mi Tesis Doctoral (defendida en 2009), además de una gran formación complementaria, he tenido una intensa labor profesional tanto como técnico superior titulado en una empresa agroalimentaria como en la realización de becas competitivas en empresas, estancias en centros de investigación, contratos con cargo a proyectos de investigación, contratos en empresas privadas… Desde 2011 formo parte del Personal Docente e Investigador en la Universidad de Córdoba.

Mi labor investigadora se inició sobre la tecnología de las biofermentaciones, más concretamente sobre el proceso de acetificación de vino Montilla-Moriles y, posteriormente, se han diversificado los estudios empleando otras materias primas tales como hidromiel, fresa… y diferentes tipos de microorganismos para realizar los procesos, pero siempre relacionado con la ingeniería de la reacción bioquímica.

Líneas de investigación

Bioprocesos con bacterias acéticas.
Ingeniería de la fermentación.
Valorización de residuos procedentes de la actividad agro-alimentaria.

Resultados destacables

Se centra en la biotransformación de etanol en ácido acético que es un proceso biotecnológico complejo que tiene interés para diferentes industrias y, muy especialmente, para la alimentaria en el contexto de la elaboración de vinagre. Su análisis y optimización requiere de un modelado lo más preciso posible. Se ha logrado obtener un modelo estructurado que refleja con fiabilidad el efecto de las variables operacionales más importantes a nivel industrial y permite obtener unas condiciones operativas óptimas desde diferentes aproximaciones al mismo; logrando alcanzar un alto grado de control del proceso.

Vocación

Recibí un día una llamada de un profesor de la Universidad de Córdoba tras la marcha a una empresa privada de la investigadora que estaba trabajando con él para colaborar en la labor diaria del laboratorio y, si bien, tenía muy claro que mi destino final no era quedarme en la universidad pero me cautivó de una forma increíble y no he logrado desvincularme por completo, incluso cuanto estaba trabajando en la empresa privada estaba deseando finalizar mi jornada de trabajo para poder pasarme un rato por el departamento aunque implicase llegar mucho más tarde a mi casa.

Además de sentirme realizada como profesional cuando realizo mi labor docente, actualmente, sigo disfrutando cuando empiezo a planificar un nuevo planteamiento en el laboratorio, consultando la información bibliográfica existente, ajustando el horario de toma de las diferentes muestras con las clases y mi vida personal, cuando comienzo con la adquisición de los datos y al empezar a tratarlos me adsorben totalmente, cuando observo el trabajo concluido… Mientras que siga sintiendo viva al intentar avanzar en el conocimiento pues seguiré por aquí.

Deseo científico

Siempre me he considerado una persona curiosa en el sentido de conocer las interacciones y justificación de las cosas y de seguir aprendiendo y la ciencia me completa actualmente en este sentido.

Quiero no perder nunca la ilusión de buscar el “por qué” de las cosas.

Ir al contenido