Fotografía de Inés Aznar Peralta
Biotecnología | Granada

Inés Aznar Peralta

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica

Biopsia líquida e Intercepción del cáncer

Soy de Zaragoza, donde cursé la carrera de Biotecnología con un TFG enfocado al estudio del metabolismo y las mitocondrias en el desarrollo tumoral. Posteriormente realicé unas prácticas de investigación en el centro de I+D Quadram Institue en Norwich, Reino Unido, que me permitieron conocer la investigación fuera de España. Seguidamente, amplié mi formación realizando el máster en investigación traslacional y medicina personalizada (Transmed) de la Universidad de Granada durante el cual realicé mi trabajo fin de máster sobre los estrógenos en el cáncer de mama. Actualmente contratada como joven personal investigador en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, desarrollo mi trabajo en el grupo de Biopsia líquida e Intercepción del cáncer centrando mi investigación en el estudio de las células tumorales circulantes (CTCs) y comenzando mi tesis doctoral.

Detección y caracterización de células tumorales circulantes (CTCs) en sangre periférica de pacientes oncológicos y sus implicaciones clínicas y biológicas en el proceso metastásico.

Desarrollo y optimización de un protocolo para la caracterización de CTCs de pacientes de cáncer colon, cuyos resultados han sido publicados:

Ruiz-Rodríguez, A., Molina-Vallejo, M., Aznar-Peralta, I., González Puga, C., Cañas García, I., & González, E. et al. (2021). Deep Phenotypic Characterisation of CTCs by Combination of Microfluidic Isolation (IsoFlux) and Imaging Flow Cytometry (ImageStream). Cancers, 13(24), 6386. doi: 10.3390/cancers13246386

Desde pequeña siempre he sido muy curiosa y me ha interesado el funcionamiento del mundo y el porqué de las cosas, lo que me fue llevando por el camino de las ciencias de la vida hasta la biotecnología. Cursando mis estudios me decanté por el área de la biomedicina y el mundo de la investigación, donde sigo desarrollando mi carrera con la idea de poder aportar mi granito de arena a la sociedad.

Que la investigación consiga ser un campo profesional bien establecido con reconocimiento y sin precariedad.