Fotografía de Inmaculada Ruiz Torreas
Ciencias Sociales | Málaga

Inmaculada Ruiz Torreas

Fundación Cudeca

Departamento

Fundación Cudeca.


Grupo de investigación

Fundación Cudeca / Departamento de Voluntariado.

Sobre mí

Soy Licenciada en Piscología y Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Málaga. Mi trabajo final de máster fue Análisis de la permanencia del voluntariado en cuidados paliativos: estudio comparativo de la influencia de la utilidad percibida de la actividad, la motivación, la satisfacción, la integración en la organización y el apoyo social.

Desde hace más de 10 años me dedico a la gestión del voluntariado en el ámbito de los cuidados paliativo y al desarrollo de programas que permitan reconocer su valor. Compartir los avances de mi trabajo con profesionales de los Cuidados Paliativos es una de mis máximas a través de la participación en foros que favorezcan la puesta en valor de la figura del voluntario.  Desde 2018 soy vocal de Voluntariado en la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

En la actualidad, trabajo en la Fundación en un estudio de cohortes europeo enmarcado dentro del proyecto de investigación iLIVE, financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020 y participo en proyectos de investigación en torno al voluntariado digital en los cuidados paliativos.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación en las que participo se centran en el acompañamiento de personas voluntarias voluntarios a pacientes con un diagnóstico paliativo y su familia, así como la formación y el seguimiento para su actuación que debe ofrecerse a las personas voluntarias.

Resultados destacables

Puesta en marcha de un sistema de seguimiento y evaluación de la actividad de los voluntarios.

Vocación

Una vez que empecé a trabajar, me di cuenta de que la mejor manera de compartir los resultados del trabajo era a través del análisis científico y riguroso de esos datos y de la publicación de los mismos, especialmente a través de la investigación cualitativa que en ámbitos como el voluntariado en ocasiones es difícil de medir.

Deseo científico

Que la ciencia llegara a todos los rincones de la sociedad y a cualquier nivel de la educación.

Ir al contenido