Fotografía de Igor Mendes Lima Pataro
Ingeniería | Almería

Igor Mendes Lima Pataro

Universidad de Almería

Departamento

Centro Mixto CIESOL, ceiA3 – Modelado y Control


Grupo de investigación

Centro Mixto CIESOL

Sobre mí

Igor Mendes Lima Pataro nació en Salvador de Bahia, Brasil, el 13 de marzo de 1991. Es doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad de Almería (UAL) con beca CNPq Brasil (GDE), con especialidad en Automatización y Control en sistemas de generación de energías renovables. Es Ingeniero en Automatización y Control de Procesos (2016) y tiene un máster en Mecatrónica por la Universidad Federal de Bahia (2019) con período de investigación internacional en la Università degli Studi di Padova (Italia, 2018). También es profesional en Automatización y Sistemas por el IFBa (Brasil, 2010). Se desempeñó profesionalmente en la industria Petroquímica (2010-2020) y como Profesor Suplente en el Instituto Federal de Bahía (IFBa) del Departamento de Automatización Industrial (2019). Es investigador activo del CONCO-Team (CONtrol COvid19 Team) y del Grupo de Control para enfrentar el COVID-19 (CIDACS Bahia, Brasil). Sus actividades involucran investigación en las áreas de Control y Optimización de Procesos y Sistemas de Energías Renovables, concretamente en los temas: control predictivo, control robusto, modelado y optimización de sistemas. 

Líneas de investigación

Modelado y control de sistemas 

Resultados destacables

Closed-loop dynamic real-time optimization (CL-DRTO) of a bioethanol distillation process using an advanced multilayer control architecture. 

Vocación

Cuando tenía 15 años tuve la inolvidable oportunidad de ver un sistema de control aplicado en una planta de ensayos industrial. Fue entonces cuando me di cuenta de que el conocimiento desarrollado en la ciencia tenía un impacto sutil pero inmenso en nuestras vidas. Tuve innumerables profesores que me despertaron el interés y me motivaron con su pasión por la ciencia y su deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

Sigo este camino porque, además de querer dejar una pequeña gota en el océano de la ciencia, quiero devolver el aporte de mis maestros, y despertar en los futuros investigadores una pasión por el mundo y por la vida. 

Deseo científico

Creo que la ciencia es el resultado de la singular y limitada racionalidad humana, que no se la vea como su soberbia, sino como un humilde utensilio para mejorar la existencia.

Ir al contenido