Fotografía de Ignacio Vílchez Polo
Educación | Granada

Ignacio Vílchez Polo

Universidad de Granada

Departamento

SLOC, DEPORTE ADAPTADO DE INTEGRACIÓN, INCLUSIVO Y TERAPÉUTICO


Grupo de investigación

Actividad Física y Necesidades EducativasEspeciales

Sobre mí

SLOC, como nuevo deporte, arte marcial y sistema de competición, nace en La Zubia (Granada), municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España).
Tras una dilatada carrera deportiva de casi 40 años en el mundo de las artes marciales, viviendo intensamente el deporte como alumno, competidor, monitor, profesor numerario, árbitro nacional, entrenador nacional o formador de árbitros, decidí poner mi experiencia y vocación al servicio de nuestra cultura del deporte, creando un nuevo sistema de competición.
De esta forma, en 2010, nace la idea y SLOC comienza su andadura, sentando sus propias bases con un pensamiento de competición diferente a todo lo conocido y con un carácter propio. Tras incontables horas de dedicación y rigurosos estudios de las competiciones actuales, me llaman la atención la gran cantidad de lesiones, de diferente índole, ocasionadas entre competidores durante el combate (de cualquier disciplina de contacto), así como la imagen que proyecta y transmite la alta competición de cara al espectador, y su contenido durante el combate.
De esta forma nació SLOC tal como lo conocemos hoy en día, un estilo de competición reglamentado, donde tienen cabida competidores y no competidores, sin distinción de edad, sexo o cultura. En definitiva, un deporte para todos.

Líneas de investigación

LOC ha dado respuesta a las necesidades físicas, motoras y sensoriales para un grupo específico de personas con discapacidades intelectual, siendo el principal objetivo la mejora de sus capacidades físicas y el dominio de las técnicas del deporte a través de su elemento inocuo y equilibrado llamado sloc.

Resultados destacables

Como primer y más inmediato resultado, ha sido un incremento en la capacidad física de todos los participantes, así como una mejora en sus respuestas sensoriales ante ciertos estímulos, luz y sonidos, aplicados durante las sesiones, gracias a la novedosa y exclusiva tecnología desarrollada para este deporte.
También se consigue una mejora sustancial en la actitud, capacidades y valores de los practicantes de SLOC, por ejemplo la liberación de tensiones sin sufrir daño propio ni a sus compañeros.
La coordinación de movimientos, equilibrio, desplazamiento espacial, conducta cognitiva y social, son algunas de las múltiples mejoras, que los participantes objeto del estudio, han desarrollado con éxito en las sesiones de SLOC y han sido reafirmadas en un pro-test realizado.

Vocación

Tras muchos años de entrenamiento y competición en diferentes modalidades deportivas, me llamo la atención el tema de las lesiones, como imperfección del deporte, atendiendo tanto a las generadas por el propio individuo como, sobre todo, a las producidas directamente por el adversario. De esta forma, mi apuesta es clara: Una “competición saludable”, de espectáculo deportivo sin KO, sin lesiones durante el transcurso del combate, llamativo, entretenido de cara al espectador, y de un sinfín de acciones de punto como imagen visible en la alta competición.
Es por esta carencia en el deporte (lesiones) y la falta de objetividad en la competición, que empecé a desarrollar un nuevo sistema que culmina con mis expectativas, original único en su género y lo más importante, que llega a todas las personas, un deporte sin límite.
He ahí en la expresión “sin límite”, donde SLOC destaca, ya que visiona capacidades y da soluciones, en especial a personas dependientes, es por tanto que este deporte merece llamarse deporte de integración e inclusivo y científicamente terapéutico.
Esa es la razón de mi lucha diaria y por lo que continúo desarrollando aún más este deporte.

Deseo científico

La realización de un estudio biomecánico profundo de este deporte, para poder exponer al mundo que los beneficios físicosreales del SLOC, como por ejemplo el bajo impacto que tiene sobre las articulaciones evitando su deterioro gracias a sus movimientos naturales.
Pero tampoco quiero olvidar el poder realizar un estudio sobre la mejora emocial en personas con discapacidad en la práctica de SLOC.

Ir al contenido