Fotografía de Ignacio Amate Fortes
Economía | Almería

Ignacio Amate Fortes

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Economía y Empresa, área de Economía Aplicada


Grupo de investigación

SEJ-651 (Desigualdad y desarrollo socioeconómcio)

Sobre mí

Profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa en la Universidad de Almería, Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Economía por la Universidad de Almería, durante los 25 años que llevo impartiendo docencia e investigando en la Universidad de Almería, he publicado unos 50 trabajos científicos hasta la fecha. Muchos de estos trabajos han sido presentados en los principales foros nacionales e internacionales, destacando mi participación en conferencias celebradas en las tres mejores universidades del mundo: MIT, Harvard y Berkeley. Todas mis investigaciones pueden clasificarse en las líneas de investigación que he venido desarrollando a lo largo de mi carrera científica, es decir, desarrollo socioeconómico, economía pública, salud, educación y estudios de género. Y estas cinco líneas de trabajo han estado unidas por el principal objetivo investigador de mi carrera, que es el análisis de la desigualdad. Así, con mis investigaciones he podido contribuir al avance de las teorías del desarrollo económico (fruto de esta línea de trabajo fui galardonado con el VI Premio Unicaja de Investigación Económica), al análisis de la desigualdad en salud, al estudio de los determinantes de la educación financiera, etc.  El interés por la desigualdad hizo que decidiera dar el paso adelante para formar mi propio grupo de investigación, del que sigo siendo investigador principal. Recientemente, mi área de especialización ha virado hacia los estudios de la desigualdad en salud. A ello ha contribuido el hecho de ser IP de un proyecto competitivo de 2 años de duración, centrado en los determinantes de estas diferencias en salud, financiado con fondos europeos. Gracias a estos fondos, pude realizar una estancia de investigación de 6 meses en la prestigiosa Universidad de California en Santa Bárbara.   Todo este currículum me ha abierto las puertas del consejo editorial de dos revistas indexadas en el JCR, una de ellas Q1. Además, me ha permitido participar como miembro del consejo científico en dos congresos internacionales. A todo ello hay que añadir la dirección y codirección de tres tesis doctorales, dos de las cuales marcaron el inicio de la carrera académica de dos jóvenes investigadores. Asimismo, mi trayectoria científica se ha visto complementada por mi participación como investigador en dos proyectos de I+D+i, 1 proyecto AECID y otros 5 proyectos y contratos de investigación, y por la realización de otra estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Utah (EEUU).

La labor investigadora la compagino con mi labor docente que cuenta con una experiencia de más de 25 años impartiendo distintas asignaturas en grado y Máster, en español e inglés, y por las que he recibido tres premios de docencia y el reconocimiento de 5 quinquenios. Finalmente, destacar mi participación en la gestión universitaria habiendo ocupado varios cargos de responsabilidad.

Líneas de investigación

  • Desigualdad
  • Desarrollo socioeconómico
  • Economía pública
  • Salud
  • Educación
  • Estudios de género

Resultados destacables

El resultado más destacable de mis investigaciones es la publicación de un artículo JCR Q1, que es el resultado de un trabajo más amplio que fue galardonado con el VI Premio Unicaja de Investigación Económica. En este trabajo relacionamos dos de nuestras líneas de investigación, esto es, la desigualdad y el desarrollo socioeconómico.

Vocación

Llegué a la ciencia por casualidad, ya que terminé muy joven la carrera y decidí continuar mis estudios realizando el doctorado. Sin embargo, una vez que empecé investigar, me di cuenta de que ese era el camino que quería seguir, y, por ello, aún sigo en la Universidad. Estudio temas que me apasionan, como es la desigualdad, y proponer medidas para luchar contra ella, en contribuir al conocimiento de la sostenibilidad social del desarrollo económico es en lo que he convertido mi actividad investigadora.

Deseo científico

Contribuir a la consecución de una sociedad más justa.

Actividades en las que participa

Almería
Actividad de ocio
Economía
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
El juego de la desigualdad económica
A través de un juego, tipo juego de la OCA, los jugadores participarán en condiciones desiguales en función…
Ir al contenido