Fotografía de Ignacio Alba Degayón
Filología | Córdoba

Ignacio Alba Degayón

Departamento

Estudios Filológicos y Literarios


Grupo de investigación

PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro) (PAIDI-HUM 241)

Sobre mí

Ignacio Alba Degayón se gradúo en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado, para después realizar el Doble Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Español por la misma universidad. Tras disfrutar de una Beca de Colaboración en Departamentos universitarios y una Beca «Semillero de Investigación» del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba, actualmente cursa en esta institución el Programa Interuniversitario de Doctorado en Lenguas y Culturas, gracias a un contrato FPI (PRE2023) vinculado al Proyecto de I+D «La institución del Siglo de Oro. Procesos de construcción en la prensa periódica (1801-1868) SILEM III».

Líneas de investigación

Estudios literarios hispánicos. Recepción literaria. Sociología de la literatura. Siglo de Oro.

Resultados destacables

Las investigaciones que he desarrollado hasta la fecha se han consagrado al vasto campo de la recepción literaria en sus diferentes modalidades, desde la traducción y la reescritura en la poesía de autoras contemporáneas (Carmen Jodra Davó y Aurora Luque) a la configuración, mediante la prensa decimonónica, de imágenes de autores de los siglos de oro hispánicos (María de Zayas y Lope de Vega) que determinan la idea que tenemos de ellos en el presente.

Vocación

Una temprana vocación por la docencia se unió, tras el paso por la Universidad, al deseo de contribuir significativamente al campo de las ciencias humanas y filológicas, un proceso de crecimiento que no habría sido posible sin la titula y motivación del profesorado que me ha acompañado en el camino.

Deseo científico

Conciliar el rigor filológico y la comunicación abierta de las investigaciones, para promover la honestidad, que es el valor supremo de la filología, y compartirla con la sociedad, que la necesita y hace posible.

Actividades en las que participa

Ir al contenido