
Ignacio A. Rivas Mendoza
Universidad de Málaga
Química Física
Grupo de investigación
Física de moléculas (FQM 395)
Sobre mí
Me gradué en Química en 2023 por la Universidad de Málaga, donde continué mis estudios con un Máster en Química Aplicada. Tengo un amplio conocimiento y experiencia en el trabajo de laboratorio. De hecho, tanto mi Trabajo Fin de Grado (TFG) como mi Trabajo Fin de Máster (TFM) fueron proyectos experimentales realizados en el Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía, donde dediqué muchísimas horas de trabajo práctico.
Actualmente, soy estudiante de doctorado en el Departamento de Química Física, dedicando mi investigación a la caracterización espectroscópica de moléculas orgánicas pi-conjugadas. Mi trabajo se centra en comprender a fondo cómo estas moléculas interaccionan con la luz, lo cual tiene implicaciones en áreas como la electrónica orgánica y nuevos materiales.
Además, he tenido la oportunidad de presentar mis hallazgos en la comunidad científica. He participado en dos congresos científicos, en uno de ellos tuve una experiencia oral en inglés y en el otro presenté un póster.
Ha impartido docencia en grado durante 1 curso académico, con un total de 40 horas lectivas.
Líneas de investigación
Multiradicales (1-, 2-, 3-, 4-radicales)
Resultados destacables
Paper enviado
Vocación
Mi camino hacia la ciencia fue, en gran parte, impulsado por una profunda curiosidad. Desde pequeño, me fascinaba entender cómo funciona el mundo a nuestro alrededor, desde la composición de los materiales hasta las reacciones que transforman unas sustancias en otras. Pero lo que realmente me atrapó y me hizo seguir aquí, hasta el doctorado, fue la emoción del descubrimiento. Hay algo muy gratificante en plantear una pregunta, diseñar un experimento para responderla y, finalmente, obtener resultados que nadie antes había visto.
Deseo científico
Mi deseo científico más ambicioso, y quizás el más emocionante, es poder llevar mi pasión por la química al espacio exterior. La idea de realizar experimentos químicos, sintetizar nuevos materiales o incluso contribuir a la búsqueda de vida en otros planetas, pero a cientos de miles de kilómetros de casa, es una aspiración que me impulsa.